Más de 9 mil paisanos ingresaron este jueves a México desde los Estados Unidos en la caravana migrante de la asociación Migrantes Unidos en Caravana.
Es la caravana número 15 y desde el año 2010, la iniciativa ciudadana se organiza para que los mexicanos viajen acompañados desde la frontera hasta sus lugares de origen ante el temor a la delincuencia.
Fernando Rocha, fundador de la caravana, dijo que los migrantes eran víctimas de extorsiones, asaltos, robos y secuestros. Por el temor los connacionales ya no regresaban al país en los períodos vacacionales.
Los paisanos que regresan de Estados Unidos viajan escoltados por la Guardia Nacional y policías estatales, así como por los Ángeles Verde de auxilio mecánico, entre otras corporaciones.
Este año se registraron 2 mil 380 camionetas que salieron desde Laredo en Texasa las 5 de la mañana. La caravana recorrió los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y llegó hasta el pueblo mágico de Jalpan de Serra en Querétaro.
En Jalpan, los paisanos son recibidos con música, aplausos y flores por sus familiares, quienes se reúnen en la plaza principal para dar la bienvenida a sus seres queridos en medio de una verbena popular.
ledz