Los tamaulipecos que viven en el extranjero no se sienten representados por los diputados migrantes, al ser estos políticos y no parte de la comunidad de paisanos.
- Te recomendamos Detienen a presunto implicado en atentado contra presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas Policía
Y es que el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Zertuche, ocupa una curul plurinominal como “diputado migrante”, a pesar de presidir un partido político. Bajo la misma figura, llegó Marina Ramírez, quien repite en el Congreso del Estado y tiene trayectoria con el PAN, que la ha invitado a participar como regidora, funcionaria municipal y legisladora local.
“Las acciones afirmativas, como sabemos, son medidas especiales, específicas y de carácter temporal, a favor de personas o grupos en situación de discriminación”, señaló el activista migrante Rafael Pulido Lara.
¿Por qué es necesario prestar atención a esta situación?
El también escritor agregó que el objetivo de las acciones afirmativas es corregir situaciones patentes de desigualdad en el disfrute o ejercicio de derechos y libertades, aplicables mientras subsistan dichas condiciones.
“Por lo tanto, si un representante popular accede a su cargo a través de esta acción, aunque cumpla con el formalismo burocrático, pero no tiene un vínculo genuino con el grupo que representa, puede que no logre captar las verdaderas necesidades y preocupaciones de ese grupo”.
Lo anterior, expuso, “podría llevar a una representación que no sea auténtica ni efectiva, lo que podría perpetuar la falta de voz y visibilidad de las personas a las que se supone que debe servir”, expuso.
BRR