Pamela tocó tierra como huracán en Sinaloa alrededor de las 07:00 horas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La población de Mazatlán atendió las advertencias de las autoridades ante la llegada del sistema a la entidad.
Desde ayer, comerciantes, dueños de condominios, hoteleros, restaurantes, boutiques, tiendas de conveniencia y de autoservicio, gasolineras y todo el sector productivo de Mazatlán tomó las previsiones necesarias para recibir al ciclón tropical, que anoche se había degradado a tormenta tropical.
- Te recomendamos 'Pamela' se degrada a tormenta tropical en Durango; sigue la trayectoria EN VIVO Estados
Con ayuda de cintas, tablones de madera, tarimas y demás aditamentos los responsables o dueños de los locales blindaron ventanas, cristales y todos los accesos a sus instalaciones.
La lluvia se presentó cerca de las 23:30 horas hasta que, conforme avanzó la madrugada, se registraron fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales de hasta 80 milímetros de precipitación en distintas zonas, no solo de Mazatlán, sino de otros seis municipios de Sinaloa.
A las 03: 30 horas, la ráfagas alcanzaron los 110 kilómetros por hora y dejaron a su paso árboles caídos, palmeras destrozadas, estructuras de metal, semáforos y postes dañados, así como anegaciones en las principales vialidades del puerto, sobre todo en la zona dorada. En ese momento, el puerto de Mazatlán parecía un pueblo fantasma.
Pamela llegó cerca de las 07:00 horas al territorio nacional, en la costa del pacífico, como huracán categoría 1, provocando efectos con mayor intensidad, pues las ráfagas de viento superaron los 120 kilómetros por hora.
Protección Civil de Sinaloa emitió un comunicado para informar que, cerca de las 06:00 horas, Pamela se localizaba a 130 kilómetros al oeste suroeste del puerto de Mazatlán y a 235 kilómetros al este de Cabo San Lucas, dejando precipitaciones de hasta de 250 milímetros.
Las autoridades exhortaron a la población a mantener los protocolos y recomendaciones habituales por cuestiones de viento, lluvias fuertes y tormentas eléctricas.
En todo el estado, el gobernador Quirino Ordaz ordenó que Protección Civil estatal, a cargo de Juan Francisco Vega Meza. habilitara los primeros 62 refugios temporales, mismos que están distribuidos de la siguiente manera:
- Culiacán, dos.
- Navolato, seis.
- Lota, sies.
- San Ignacio, seis.
- Cosalá, cinco.
- Mazatlán, seis.
- Concordia, siete.
- Rosario, siete.
- Escuinapan, siete.
Las autoridades del estado estiman que hay cerca de 70 poblaciones detectadas como zonas de riesgo, por ello, se implementó el plan DN-III-E, así como el Plan Marina, para auxiliar a la población.
Durante esta mañana, las ráfagas de viento por el huracán Pamela disminuyeron hasta 80 kilómetros por hora.
Por el paso del sistema por el territorio nacional, la Comisión Nocional del Agua prevé lluvias fuertes en al menos nueve estados. Se esperan lluvias puntuales torrenciales en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en las costas de Jalisco y el occidente de Zacatecas, así como fuertes en zonas de Sonora.
Además, las bandas nubosas de Pamela, en interacción con el Frente Frío Número 4 –que se extenderá sobre el norte de México–, y la Onda Tropical Número 36, que se desplazará frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, se prevén lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Chihuahua.
El SMN alertó que las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
“Podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”.
aarp/ROA