Ante los incrementos de productos y alimentos de la canasta básica por la inflación, el pan también reporta un aumento en su costo, debido a que las materias primas encarecieron.
En entrevista para Milenio Puebla, Roberto Vélez, panadero del Hornito de San Francisco ubicado en la avenida 14 Oriente número 1011, mencionó que varios productos han subido hasta 3 veces su precio normal, tal es el caso del bulto de harina, que cuesta 830 pesos, sin embargo, no es lo único insumo con aumento de precio.
"La caja de margarina está en $300.00, la caja de levadura la compramos de entre $400.00 y $500.00 pesos el huevo lo trabajamos por mayoreo pero el kilo está en $35.00, el bulto de azúcar también está caro, pues rebasa los $800.00 pesos", compartió.
Agregó que ante estos precios se ven en la necesidad subir sus costos, no obstante desde enero de este año han registrado una disminución en sus ventas del 35 por ciento. Refirió que las familias ahora compran menos piezas y algunas ya no compran, hecho que está afectando severamente su economía.
"Algunos ya ni nos compran, vienen y piensan que uno es el que abusa en los precios pero pues no tenemos de otra, si no le subimos, no sale", señaló.
Agregó que ante estos precios, los panaderos se ven en la necesidad de aumentar sus costos; no obstante, comentó que desde enero de este año se ha registrado una disminución en ventas de 35 por ciento. Refirió que las familias ahora compran menos piezas y algunas ya no compran, hecho que afectado su economía.
Explicó que hace un año tenía a su cargo ocho empleados, sin embargo, por la pandemia y el alza en costos tuvo que reducir su planilla a cinco, ya que sus ingresos apenas alcanzan para lo esencial. Aseguró que aunque ha tratado de no incrementar el precio del precio, se vio orilla a aumentar hasta dos pesos de enero a mayo de 2022.
"Le vamos a tener que subir. A ver qué dice la gente. Si así no nos compran, menos nos van a querer”, finalizó.
CHM