Las muñecas de cartón conocidas como "Panzonas”, “Lupitas” y “Lolitas" son representativas de la celebración de Corpus Christi,el cual se realiza 60 días después del Domingo de Pascua, por lo que con sus colores, diseños y vestimentas llamativas, pintan de colores las calles de Puebla y se comercializan en los alrededores de los templos religiosos y en la Plazuela del Parián.
El denominado Día de las Mulas en Puebla se caracteriza por la venta estas figuras de artesanos, quienes colocan sus puestos afuera de los templos. Los precios van desde los 100 hasta los 600 pesos, según el tamaño, diseño y acabados de estas creaciones.
Las “Panzonas” significan alegría y nostalgia para muchos poblanos, por lo que Javier Juárez, dedicado al oficio cartonero, busca que estas tradiciones sigan en Puebla. En ese sentido, imparte un taller de elaboración de estas piezas originales.
"El proceso para crear las muñecas es crear el molde de plastilina, se hace la cabeza, extremidades y el tronco. Después se ponen tres capaz de papel con engrudo, se tienen que dejar secar una tras otra. Una vez duras se comienza con el pintado y decorado. Son aproximadamente 15 días para una muñeca pequeña y más de un mes se llevan las de dimensiones más grandes", relató en entrevista para MILENIO Puebla.
El origen de la estas figuras de papel nace en Celaya, sin embargo, fue adaptada en algunos estados de la República y cada uno buscó darle una identidad a los diseños; en el caso de la entidad se asemeja a la de una trapecista.
"El motivo de su creación fue para sustituir a las muñecas de porcelana de los españoles, ya que eran muy caras, y no todas las niñas tenían una en casa para jugar, por lo que se creó un material duro que era una copia, pero se incluyeron colores, maquillajes llamativos y se les dejaba un espacio en medio para poner el nombre de la muñeca, por eso surgió: Lupita, Lolita y las Panzonas".
Por último, Javier pidió a los poblanos continuar con estas tradiciones, involucrar a las nuevas generaciones y tomar talleres para que no culmine su elaboración.
CHM