Consolidando espacios adecuados y funcionales para lo común era que las mamás pelearán la custodia de sus hijos cuando se divorciaban o tenían alguna diferencia; sin embargo, en los últimos años, son los papás quienes buscan tener a sus retoños en su casa para poderlos mantener.
Antes el 80% o 90% de los casos, las mamás eran las que peleaban a sus hijos desde el aspecto legal, pero en este momento, es una situación que está 50%-50% porque los papás hacen todo lo posible por tener la custodia de sus hijos.
“Antes era la mamá, pero ahora es el papá el que está buscando la custodia de los hijos”, recalcó el especialista, el procurador que recibe los casos desde los juzgados familiares y de la Fiscalía.
“No es tanto por el interés de los niños, sino para evitar que les descuenten en sus trabajos, así que prefieren tenerlos para que no les quiten el dinero”, declaró el funcionario tampiqueño.
Es normal que cuando se presentan dichas situación en las cuales los hombres quieren quedarse con la custodia de los niños, es porque las mamás no cumplen con brindarle todo lo necesario, lo cual también ocurre con las mujeres. Sin embargo, otro de los factores que contribuyen a los papás a pelear por su descendencia es porque la ex mujer ya tiene otra pareja, así que no existe tranquilidad y confianza.
“A veces son por cuestiones de celos, porque la mamá está con otra persona, porque temen que la pareja de su mujer les pueda hacer algo indebido”, indicó el procurador del DIF Tampico, Explicó el funcionario que los procesos que llegan por alimentos, custodia sustracción, retención, violencia, pero de custodia unos 10 casos por semana, indicó el representante gubernamental.
“Lo que más nos llega es de los juzgados y Fiscalía, aquí tratamos de conciliar los conflictos familiares, pero si son un número considerable de oficios”, recalcó, además de insistir en que son juicios muy comunes.