Paran labores otros 320 empleados en Matamoros; piden alza salarial

Colapso económico. El comercio organizado de la ciudad prevé graves afectaciones por la actual situación.

Huelga de obreros de maquiladoras en Matamoros. (Archivo)
César Peralta
Matamoros /

Contagiados por las huelgas que estallaron en Matamoros desde el 25 de enero, la mañana de este viernes, 150 empleados de envasadora Leche Vakita, y 170 de la purificadora de agua Blanquita se declararon en paro laboral.

La razón: solicitan aumento salarial de 20 por ciento y bono anualizado de 32 mil pesos. Desde temprana hora, trabajadores de estas dos empresas dejaron sus áreas de trabajo.

Se informó que son 150 trabajadores de la Distribuidora de Lácteos Liderlac, subsidiaria de Leche Vakita, y 170 de la purificadora de agua Blanquita, los que se declararon en paro.

Los empleados de la lechera no pertenecen a ningún sindicato, pero dijeron que la empresa solo aumentó uno por ciento el salario, por lo que piden respeto al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es de 20 por ciento.

Mientras, empleados de la purificadora Blanquita denunciaron la explotación de la empresa y la mirada indiferente del sindicato. Expresaron que anualmente esperan un bono de 10 mil pesos, pero ahora solo les dieron mil 300.

Por su parte, el comercio organizado de Matamoros afirmó que la ciudad se encuentra al borde del colapso económico, ya que en los próximos meses se resentirán los estragos por la falta de empleo y circulante, ante el éxodo de maquiladoras de esta frontera.

Abel Morón Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que las peticiones económicas de trabajadores provocarán pérdidas de fuentes de empleo.

Por su parte, los 500 obreros de la empresa Coca Cola Arca que iniciaron un paro laboral el pasado jueves, marcharon este día hacia el SJOIIM para exigir la intervención del sindicato en su demanda de aumento salarial, revisión al contrato colectivo de trabajo y pago de horas extras.

Y ADEMÁS

MARCHAN SINDICALIZADOS
Unos 200 sindicalizados de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros se manifestaron en la Plaza Hidalgo para denunciar ser víctimas de acoso laboral y de enfrentar escasez de material y equipo para trabajar. En la manifestación, se quejaron de abusos por personal de recursos humanos y hasta trato despótico del gerente general de la paramunicipal, Guillermo Lash.

LAS MÁS VISTAS