Este lunes se cumplen 96 horas de que al menos 100 policías municipales de San Marcos, Guerrero, decidieron suspender labores para exigir el mejoramiento de su equipamiento y rechazar el seguro de vida contratado por el ayuntamiento.
En un video publicado en redes sociales, el policía Luis Alberto Bibiano Nava acusó que sus compañeros no cuentan con uniformes, botas y el equipo necesario para realizar sus labores, por lo que decidieron suspender labores.
“De antemano queremos pedirle una disculpa ya que el día viernes 27 de diciembre, los compañeros y yo decidimos para las labores. El motivo del paro laboral es porque el presidente municipal, Tomás Hernández Palma, dijo que ha estado cumpliendo con la seguridad pública y no es cierto, y queremos pedirle a la ciudadanía una disculpa porque no se presta el auxilio en tiempo y forma”, dijo el policía local.
Al respecto, el alcalde negó las acusaciones y dijo que se han entregado las prestaciones y el equipo necesario a los oficiales para que cumplan con su deber.
“Alguien está mintiendo, y le aseguro que no somos nosotros, en lo que va de la presente administración aquí en San Marcos, región de la Costa Chica del estado de Guerrero, se ha cumplido con todo lo que ordena la ley, y lo vamos a demostrar con videos, fotografías y documentos.“Ellos, los policías, lo que reclaman es la entrega de los 12 mil pesos que se paga por cada uno de los cien elementos que conforman la plantilla de la Policía Municipal de San Marcos, a la aseguradora Argos, que les otorga un seguro de vida por 500 mil pesos, pero antes otros gobiernos no les pagaban el seguro, y les daban ese dinero a ellos y ahora quieren lo mismo y por eso el paro de labores”, señaló el edil.
Mientras continúa el paro de labores, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal asumieron la seguridad del municipio.
A 96 horas del paro, la síndica procuradora, María del Rosario Manzanares, reprochó que los policías no hayan regresado a trabajar pese a que se cubrió la totalidad de sus prestaciones.
Añadió que los uniformes entregados a los policías están en buenas condiciones, pero continúa el diálogo para alcanzar un acuerdo y que los oficiales retomen sus actividades.
RLO