El Fiscal General de Justicia de Coahuila, Gerardo Marquez Guevara aseguró que ante la eventualidad de que el paro de los elementos de Seguridad Pública de Francisco I. Madero continúe, el Estado tendrá que hacerse cargo en base a lo que establece el artículo 110 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad.
Ante la falta de seguridad en el municipio, el fiscal de Coahuila, indicó que es el Estado quien está facultado para hacerse cargo de la seguridad, ya que nadie más está facultado para realizar las labores policiacas que se requieren.
- Te recomendamos Policías municipales de Madero en paro laboral ante falta de condiciones de la corporación Estados
¿Por qué hay paro en Madero?
Como se informó en MILENIO, elementos de la dirección de Seguridad Pública en Francisco I. Madero, se mantienen en paro laboral desde el pasado lunes por la noche por considerar que no existen las condiciones para desempeñar su labor ya que no han recibido el apoyo de la administración en cuanto a equipamiento, uniformes, capacitación, así como en los sueldos, pues el sueldo de un elemento oscila entre los 4 mil y 5 mil pesos, cantidad que se les viene pagando desde hace 6 años.
Municipios obligados a cumplir con acuerdo
Explicó que el ahora Mando Policial Unificado, está contemplado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y por ende, todos los municipios están obligados a cumplir con este acuerdo.
“Ellos están dentro del Mando Policial Unificado (como se llama ahora porque cambió de denominación) aunque hay referencias que pretenden sacar a los elementos de este Mando. Sin embargo esta figura, es una obligación que se contrajo en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la que participan autoridades federales, los gobernadores, alcaldes de todo el país, fiscales de México, es un acuerdo, una obligación que se contrajo ahí con independencia de la autonomía a la que se refiere la Constitución”, afirmó.
Explicó que este acuerdo está establecido por lo menos desde hace siete años por lo que no es sencillo dejar de operar bajo esta figura.
“Es una de las figuras que se tienen contempladas para que funcione la prevención del delito”, afirmó.
Por ahora la Dirección de Seguridad Pública de Madero continúa en el paro de labores, por lo que es necesario que alguien se encargue de la Seguridad Pública, desde la mañana de este martes, el gabinete de seguridad tomó conocimiento de lo que ocurría, y aunque no ha habido un acercamiento por parte de las autoridades estatales y municipales, el fiscal señaló que se debe buscar la ruta más adecuada.
“Nosotros no hemos tenido contacto con ellos, de seguro la Secretaría general de Gobierno ya hizo contacto con él para buscar la ruta más adecuada, no se trata de una confrontación, recordemos que la seguridad pública no es objeto de contienda, es una obligación de todos”.
"Es irregular realizar patrullaje en vehículos Onapaffa"
El artículo 40 define atribuciones excepcionales del Ejecutivo y establece que, le corresponde al Ejecutivo, ser el jefe supremo de las fuerzas de seguridad pública del Estado y de los municipios y asumir con tal carácter, cuando las circunstancias lo requieran y por el tiempo necesario, el mando directo e inmediato de todas las corporaciones de seguridad pública, en la totalidad o parte del territorio estatal e inclusive apoyarse en los elementos que presten servicios de seguridad privada en la entidad, en los términos de la Constitución Local.
“Hay disposiciones legales que dicen que ante la ausencia de autoridades policiacas estas no pueden ser sustituidas por que no se cumple con una serie de requisitos como lo es que hayan aprobado los exámenes de control y confianza así como también que se verifique los perfiles. Es irregular realizar patrullaje en vehículos de Onapaffa”, afirmó.
Control pasaría a la policía estatal
El hecho de que tenga la intención de dejar de coordinarse con el Mando es de llamar la atencion.
“La preocupación es el tema de la seguridad aunque aparentemente nos toque la investigación de delitos, estamos en ese seno del Consejo Nacional de Seguridad donde no solamente la seguridad implica prevención sino también la persecución e incluso la aplicación incluso de la ley”, afirmó.
Finalmente dijo que el control tendría que ser de la policía estatal y eso lo estaría definiendo el responsable de la política interna o de la seguridad interna de Coahuila que es el Secretario General de Gobierno Oscar Pimentel.
Mantienen vigilancia en municipio
Por el momento, Márquez Guevara aclaró las instituciones policiacas a nivel estatal se encuentran vigilantes a través de las coordinaciones regionales, y se encuentran al pendiente.
“Hay personal de vigilancia, supervisión y de prevención en Francisco I. Madero. Insisto, la seguridad tiene que ser reforzada como lo está haciendo pero insisto, hay una prevención legal que permita que el estado pueda hacerse cargo cuando no hay personal calificado para ello”.
cale