El Parque Ecológico Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya, Estado de México, cerrará sus puertas de manera temporal a partir del primero de enero de 2023 por el inicio de obras de mantenimiento en general.
Las secretarías de Medio Ambiente (SMA) y de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) informaron que los trabajos de mantenimiento integral a sus instalaciones son para mejorar el bienestar de la fauna bajo cuidado humano.
- Te recomendamos Protección Civil rescata a hombre de 75 años en el Cerro del Mirador en Monterrey Sociedad
El director de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Napoleón Fillat Ordóñez, precisó que las familias podrán visitarlo hasta este 31 de diciembre, en su horario habitual, de 10:00 a 17:00 horas.
Un zoológico con tradición
El Parque Ecológico Zacango actualmente cuenta con animales de especies diferentes de todo el mundo, entre ellas, aquellas que se encuentran en alguna categoría de riesgo; a la fecha es miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.
Fue inaugurado el 11 de diciembre de 1980 y fue declarado como Área Natural Protegida el 29 de agosto de 1981.
El Área Natural Protegida cuenta con 159.22 hectáreas, de las cuales Zacango ocupa 32 y se encuentra construido sobre la Antigua Hacienda Franciscana del siglo XVI, que luego perteneció a los Condes de Santiago y Calimaya, es considerado uno de los más amplios y hermosos de Latinoamérica.
Más de 170 especies
Zacango alberga a más de 170 especies y durante el recorrido los visitantes pueden conocer el herpetario Draconis, el pabellón Mares de México, además de disfrutar de la Granjita Zacango en la que los niños pueden acariciar, alimentar e interactuar con ponys y borregos, entre otros animales.
El parque se divide en ocho diferentes zonas donde se albergan a los ejemplares, estas son: Aviario, Carnívoros, Primates, Herbívoros, Africana, Centro de Educación para la Conservación, Granja y Herpetario. El recorrido puede hacerse caminando o en un trenecito.
AMP