Parras, San Pedro y Ramos Arizpe, municipios con más huachicoleo en Coahuila

En febrero se detuvo en acciones diferentes a 4 personas que traían vehículos cisterna con combustibles.

Robo de gasolina.
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene instalados seis bases de operaciones sobre el ducto de Petróleos Mexicanos que recorre Nuevo León y Coahuila, a fin de prevenir la posibilidad de que se proceda a una sustracción ilegal de combustible llamada también huachicoleo, explicó el General de Zona de la Sexta Zona Militar Guillermo Arellano; en fechas recientes se han registrado aseguramientos de cientos de litros en el municipio de Ramos Arizpe.

“Tenemos establecido un centro coordinador de operaciones con PEMEX para atender el ducto que cruza Coahuila que viene desde Cadereyta, Nuevo León, donde está la refinería y hasta Gómez Palacio, en el Estado de Coahuila hay un ducto de 8 pulgadas que viene hacia Saltillo, otro de 10 y otro de 14 pulgadas que cruzan el estado de este a oeste t otro ramal que viene hacia Monclova”, comentó Arellano.

Coordinación de autoridades para evitar huachicoleo

En este sentido dijo que se ha establecido una constante coordinación con las autoridades estatales, atendiendo la búsqueda de posibles tomas clandestinas, y se han encontrado indicios con mayor recurrencia en Parras, cerca de San Pedro de Las Colonias y en Ramos Arizpe, en los límites con Nuevo León.


Recordó que en febrero se detuvo en acciones diferentes a 4 personas que traían vehículos cisterna con los combustibles, “llegan, perforan el ducto, ponen un dispositivo que les permite conectar a la cisterna y extraer el combustible”.

Indicó que se ha encontrado que algunas personas llevan documentos apócrifos para justificar el combustible en tanto que otras no llevan absolutamente nada.

"Fentanilo no tiene presencia en Coahuila"

Respecto de problemas como el fentanilo, el  General de Zona de la Sexta Zona Militar,  expresó que no hay datos importantes y si bien se han dado algunos aseguramientos éstos no son determinantes “el Fentanilo realmente no tiene una presencia en Coahuila, son aseguramientos reducidos, en este momento no tengo en la mente los resultados reales”.

Lamentó que cada año la sociedad mexicana se está transformando en una sociedad de consumo, y por ello se ha trabajado en cooperación con las fiscalías estatales y otras instancias, para prevenir el ingreso de los estupefacientes al país.

“En las vías de comunicación principales hacemos la presencia y en los municipios de mayor población como Saltillo, Torreón y Piedras Negras, no obstante en todo el estado, el área rural, las comunidades de primer y segundo orden, todos son atendidos”; apuntó que a nivel nacional e internacional los grupos de delincuencia buscan siempre extender su influencia pero esto no ha sido permitido en el caso de Coahuila.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.