Más de mil 500 integrantes de la Segunda Caravana Migrante salieron la mañana de este lunes de cuatro albergues de la ciudad de Puebla con destino a la Ciudad de México (CdMx), tras descansar, tomar un baño e ingerir algunos alimentos.
Desde poco antes de las 8 horas y a lo largo de la mañana del lunes, los migrantes partieron de los templos de San Juan de los Lagos, Nuestra Señora de la Asunción, Nuestra Señora de los Desamparados y el albergue habilitado en el Polideportivo de Xonaca.
Parte de los migrantes iniciaron su camino por el bulevar Hermanos Serdán con rumbo a la autopista Puebla-México, vialidad en la que esperan que pase un camión o un tractocamión para pedir un “aventón”.
Tras la salida de más de 600 migrantes del templo de San Juan de los Lagos, ubicado en la colonia San Rafael Poniente, al norte de la capital, otro grupo de 400 migrantes comenzó a llegar.
El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Puebla, Gustavo Rodríguez Zárate, explicó que los templos estarán abiertos las 24 horas del día para brindar apoyo a los migrantes.
Resaltó la participación de estudiantes universitarios y fieles católicos que se organizaron para preparar alimentos y entregar ropa donada por la sociedad en los últimos días.
Cabe señalar que durante el fin de semana, más de mil 200 migrantes pasaron por la entidad en su camino a la Ciudad de México y se reporta un saldo blanco, pues no se registró ningún incidente de gravedad, expuso el vocero del gobierno del estado, Ernesto Echeguren. Asimismo, el funcionario expuso que se mantendrán los cuatro albergues que se habilitaron en la capital poblana para continuar con la atención de quienes arriben.
El vocero afirmó que no se tiene registro de que alguna persona de este grupo haya participado en alguna actividad delictiva, por lo que descartó por completo que estuvieran relacionados con los asaltos que se reportaron el fin de semana en la Vía Atlixcáyotl; además, dijo que ninguna persona reportó problemas de salud de gravedad.
ARP