A partir del mes de enero, se registra un incremento global del 12.5 por ciento las factura que se le paga a la empresa concesionaria del servicio de limpieza Promotora Ambiental, S.A. (PASA).
El tesorero municipal Óscar Luján Fernández señala que la inflación fue del 7 por ciento por ello es un costo excesivo por lo que se encuentran en una mesa de negociación encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda González encaminada a lograr una reconsideración.
La tarifa mensual a favor de la empresa era de 20 millones de pesos mensuales sin embargo, con el alza del salario mínimo, se incrementó a 23 millones a partir de enero.
“Por los temas contractuales que se tienen, la factura de PASA se incrementó en un global del 12.5 por ciento que impacta en el presupuesto ya que son casi 30 millones de pesos al año. Es muchísimo dinero. El año pasado se pagaba una factura de 20 millones de pesos y en este año 23 por los mismos conceptos”, afirmó.
Por lo anterior, el propio alcalde se está encargando de negociar con los directivos y el área de Servicios Públicos.
“En barrido manual y recolección de basura depende del incremento de los salarios mínimos y el mismo se incrementó bastante, eso es lo que nos está afectando muchísimo. Los incrementos van del 9 por ciento hasta el 16 por ciento y en global es el 12. 5 por ciento contractual pero año con año se puede negociar y hacer modificaciones y de ello se está encargando el alcalde. El incremento que se da es tomando como base la inflación y esta se ubica en un 7 por ciento”, afirmó.
Desde su perspectiva no es justo el incremento ya que la ciudad requiere de más trabajo en términos de limpieza.
“Les estamos exigiendo a través de Servicios Públicos, control sobre la recolección más limpieza, además de un precio justo ya que un 12.5 por ciento de incremento en la factura global contra un incremento del 7 por ciento en lo que corresponde a la inflación nos afecta demasiado el 5 por ciento de diferencia”, afirmó.
Finalmente dijo que el barrido manual y la recolección de basura casa por casa son los que registraron incremento importante que elevó la factura y el incremento contractual.
CALE