Se venció el plazo y la empresa Promotora Ambiental que proporciona el servicio de recolección de basura en el municipio de Torreón, no presentó inconformidad ante la decisión del ayuntamiento de no prorrogar la concesión por lo que legalmente se asume que acató la decisión tomada por la autoridad municipal, la empresa reconoció que el contrato está obsoleto.
Lo anterior, se informó durante la sesión del Organismo Superior de Limpieza, integrado por regidores del ayuntamiento, la Tesorería Municipal, Contraloría, Directores y Secretaría del Ayuntamiento, además de organismos de la sociedad civil y PASA.
- Te recomendamos Buscan recolectar 100 trenzas para pelucas oncológicas; te decimos dónde donar tu cabello en La Laguna Estados
Como se dio a conocer el pasado 20 de septiembre, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, informó que decidió que no se firme la prórroga de concesión de la Promotora Ambiental PASA con fundamento legal en el artículo 241 del Código Municipal y solo compartió la decisión con el Cabildo en sesión extraordinaria cuyos integrantes, coincidieron con la postura de manera unánime. Explicó que no se descarta que el municipio se haga cargo de este servicio por el que se erogan más de 31 millones de pesos.
El titular de Servicios Públicos en Torreón dijo que tras la decisión del ayuntamiento, no hubo ninguna respuesta por parte de PASA, ninguna inconformidad o apelación para expresar su inconformidad sobre la decisión del Ayuntamiento y se entiende es que se acató.
“No tenemos conocimiento de que hubieran contestado la empresa y el plazo concluyó, por lo que, entendemos que acató tal cual la negativa del municipio para la prórroga de concesión. En la reunión reconocieron los propios representantes de PASA que los términos del contrato actual ya eran obsoletos. La visión ambiental, la tecnología actual, la necesidad del planeta lleva a otras prácticas por lo que hay que mejorar aspectos en la recolección y deberá quedar plasmado en el mismo contrato”, afirmó.
Explicó que en el dictamen técnico que entregó Servicios Públicos a los integrantes del Cabildo, quienes fueron los que analizaron si se le otorgaba la prórroga o no, dijo que la nueva concesión se debe de dar en términos de cobertura de necesidades actuales.
En la intervención de la secretaria del ayuntamiento, Natalia Fernández, comentó que la primera concesión fue el 4 de agosto de 1994 y se prorroga el 31 de marzo del 2011 y se buscaba prorrogar nuevamente este año.
“Este Consejo debe enterarse oficialmente de la negativa por parte del Ayuntamiento de la prórroga de la concesión a PASA. Se pretende tener un mejor servicio para los ciudadanos”, afirmó.
Por su parte, los representantes de PASA reconocieron que el contrato que está operando actualmente es obsoleto.
DAED