¿Te diste cuenta? El precio del pasaporte mexicano aumentó en enero; te decimos cuánto cuesta

El aumento es apenas inflacionario y se da en medio de un año en que las salidas han sido escasas y por lo mismo la demanda.

Quienes realicen el trámite en alguna oficina de enlace que cobra un derecho municipal y estatal. (Mauricio Román)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

Entre 3 y 3.4 por ciento es el aumento que a partir de este mes de enero se aplicó a los pasaportes en sus diferentes vigencias, de uno a diez años, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El aumento es apenas inflacionario y se da en medio de un año en que las salidas han sido escasas y por lo mismo la demanda, sin embargo el ajuste corresponde a un año pues desde enero del 2020 no se habían registrado otros incrementos.

¿Cuánto aumentó el precio?

El pasaporte con vigencia de un año, aumentó en términos globales 20 pesos, pues pasó de 625 a 645 pesos, lo que significa 3.2 por ciento de incremento con respecto del 2020.

En tanto, el pasaporte con vigencia de tres años, pasó de mil 300 a mil 345 pesos, es decir 45 pesos más, que significan un incremento del 3.4 por ciento.

La vigencia de 6 años, tiene ahora un precio de mil 845 pesos, contra los mil 790 que costaba el año anterior, es decir que el aumento fue de 55 pesos 3 por ciento en términos generales con respecto al 2020.

En la vigencia de 10 años, el precio anterior era de 2 mil 750 pesos, y a partir de este año 2021 es ya de 2 mil 840 pesos, es decir 90 pesos más, que en términos porcentuales significan 3.2 por ciento más que en el último año.

Debido al alza, el beneficio del 50 por ciento de descuento también se modificó, por lo que ahora en la vigencia de un año pasa de 315 a 325 pesos ; en la de tres años sube de 650 a 670 pesos; en la de 6 años aumentó de 895 a 925 pesos, y en la de 10 años, el incremento fue de mil 375 a mil 420 pesos.

Cabe recordar que el pasaporte con vigencia de un año, sólo se expide a menores mayores de 3 años de edad y en adelante, en tanto que los descuentos se aplican únicamente a las personas mayores de 60 años, aquéllos que sufran alguna discapacidad y a quienes son trabajadores agrícolas cuyo destino sea Canadá, sin embargo en este último caso no se aplica el descuento por 10 años, ya que no se expide un pasaporte por ese tiempo para tal fin.

Se solicitó a las personas interesadas mantenerse en contacto directo con personal de la Secretaría de Relaciones exteriores en su representación local para evitar ser víctimas de algún fraude en la expedición de sus documentos, además de pagar directamente en banco para que tampoco aplique alguna irregularidad.

EGO

LAS MÁS VISTAS