Preso y sin hacer campaña, Pasiano Rueda le 'arrebata' municipio de Veracruz a Morena

El ganadero es otra víctima del delito de “ultrajes a la autoridad”, delito declarado inválido por la Suprema Corte.

Pasiano Rueda, presidente municipal electo en Jesús Carranza | Especial
Isabel Zamudio
Ciudad de México /

A 600 kilómetros de distancia de su pueblo, tras las rejas, acusado de ultrajes a la autoridad, y sin hacer campaña de proselitismo, el ganadero Pasiano Rueda Canseco, se convirtió en el virtual alcalde electo de Jesús Carranza.

El ex dirigente de la Asociación Ganadera del municipio colindante con el estado de Oaxaca obtuvo 5 mil 129 votos, es decir 580 sufragios más que su rival más cercano, Luis Pacheco, de Morena.

El 1 de julio deberá rendir protesta al cargo, si es que la Fiscalía General del Estado y la juez del caso, Ana Lilia Vidal Cruz, no le inventan nuevos delitos y pretextos para mantenerlo recluido.

Pasiano fue detenido el 30 de octubre de 2021 en Acayucan, de donde fue sacado del cuarto de un hotel en que se encontraba.

Fue acusado de ultrajes a la autoridad, portación ilegal de arma de fuego, y posesión de mariguana, y aunque ninguno de los delitos existieron, -pues los policías afirman haberlo detenido en la calle y peleando con un fantasma-, no lo han liberado.

El delito de ultrajes a la autoridad fue declarado inválido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 28 de febrero, pero la juez argumenta que lo acatará hasta que se publique el decreto correspondiente en la Gaceta Oficial del Estado, acción a la que se niega el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Jesús Medina Cigarroa, abogado de Pasiano Rueda, advirtió el que gobierno de Veracruz ha incurrido en múltiples delitos como “abuso de autoridad, violaciones de derechos humanos contra la seguridad, la legalidad, el debido proceso, eso es fundamental y un acceso a la justicia en el plano estatal. El acceso a la justicia de manera pronta e inmediata eso es lo que se está violentando”.

Por su parte el diputado local y comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, señaló que Pasiano Rueda no es un narcotraficante, por lo que esperan que pronto quede en libertad para rendir protesta como alcalde de Jesús Carranza.

“Hay muchas pruebas contundentes de que Pasiano 'N' no es ningún narcotraficante, no es ningún narcomenudista y para nosotros sigue siendo un preso político”, aseguró el legislador.
“Vamos a ayudar a los abogados con otras barras de abogados de Veracruz que nos han ofrecido el apoyo para poder integrar una buena defensa y que pueda salir libre lo más pronto posible, ya que es alcalde electo en estos momentos”.

Si el 1 de julio no está libre, el Congreso local tendría que esperar hasta 60 días posteriores y si no se presentara, la Legislatura tendría que llamar a su suplente.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.