La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) continúan en Mulegé y Comondú, Baja California Sur, las acciones de bombeo de agua anegada y entrega de agua potable, tras el paso del huracán Kay, que también afectó al municipio de La Paz.
En total, en los tres municipios se han bombeado casi 15 mil metros cúbicos de aguas anegadas, se han entregado aproximadamente 50 mil litros de agua potable y se ha generado energía eléctrica durante 12 horas, se informó durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH),
Además, indicó que debido a que Sonora fue una de las entidades donde se registraron más lluvias, debido al paso del huracán Kay, las brigadas PIAE desarrollan diversos operativos en los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme.
En Bahía de Kino, Hermosillo, desde el 9 de septiembre se han bombeado más de 4 mil 100 metros cúbicos de agua anegada, en auxilio de aproximadamente mil 500 habitantes; en Guaymas, el volumen desalojado desde el 7 de septiembre es de más de 41 mil metros cúbicos, en favor de 80 usuarios de riego agrícola y 60 hectáreas de cultivos, y en Cajeme, desde el 6 de septiembre se han extraído más de mil 500 metros cúbicos de aguas, en apoyo de aproximadamente 7 mil personas.
Asimismo, en Nogales, se mantienen las acciones iniciadas el 13 de agosto pasado, para limpiar y desazolvar la red de drenaje y alcantarillado, con el fin de permitir el adecuado funcionamiento de la infraestructura de desalojo de agua. Hasta ahora se han retirado 85 m3 de azolve de 194 pozos de visita y 16 mil 180 metros lineales de drenajes.
En Navolato, Sinaloa, también a partir de los efectos del huracán Kay, desde el 7 de septiembre las brigadas PIAE realizan acciones de bombeo. Hasta ahora han desalojado más de 25 mil m3 de agua, para auxiliar a más de 2 mil 200 personas.
En Matamoros, Coahuila, las acciones han sido para prevenir los riesgos de desbordamientos o derrumbe del bordo del río Aguanaval. Para ello, en coordinación con personal del distrito de riego y las autoridades, estatal y municipal, así como de Protección Civil, se realizó el reforzamiento del bordo mencionado y se drenó, limpió y desazolvó un segmento de dicho cuerpo de agua.
En la localidad de Villamadero, en Seybaplaya, Campeche, del 6 al 8 de septiembre se bombearon más de 33 mil 200 metros cúbicos de aguas anegadas en aproximadamente 40 viviendas, para apoyar a aproximadamente 300 habitantes.
Operativos en 2022
En cuanto a los operativos desplegados en 2022, se informó que hay vigentes 12 operativos de abasto de agua potable mediante carros tanque, en los cuales se han entregado más de 138 millones 200 mil litros a más de 344 mil 200 personas de Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
Para reducir riesgos de inundaciones, en lo que va de 2022 se han implementado 43 operativos de limpieza de redes de drenaje y retiro de azolve en 15 entidades. En total, se ha trabajado en 9 mil 508 pozos de visita y desazolvado 840 mil 336 ML de drenajes, en respaldo de más de 805 mil 700 personas.
Se destacó que, en coordinación con otras dependencias, los brigadistas PIAE también contribuyen a resguardar la seguridad física de 211 sitios, entre esos, presas e inmuebles a cargo de Conagua, como el Sistema Cutzamala.
ledz