Paso de migrantes se incrementa 20% en Torreón y Saltillo

“Se trabaja para garantizar los derechos de quienes pasan por la entidad y que no caigan en engaños”, dijo el gobernador, Miguel Riquelme.

Paso de migrantes en Torreón. (Rolando Riestra)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila. /

Han detectado un incremento paulatino de migrantes tanto en el municipio de Saltillo como de Torreón estimado en un 20 por ciento. El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que si bien existe coordinación con el Instituto Nacional de Migración esta dependencia tiene pocos agentes en la entidad.

“Ha incrementado demasiado el paso de migrantes. Hemos estado trabajando para garantizar los derechos de quienes pasan por la entidad y que no sean ellos mismos quienes caigan en engaños de personas ajenas al fenómeno migratorio, como en las redes de la delincuencia y que ello ponga en peligro sus vidas. Hemos estado muy cuidadosos, se mantiene la vigilancia, pero sí ha incrementado la presencia de ellos, ya no en caravanas, en situaciones muy enviadas como estuvieron hace unos meses. Nosotros contamos con retenes cuidando que no caigan en las redes de los polleros y de quienes se dedican al tráfico de migrantes”, afirmó

Expuso que sí se tiene coordinación con el Instituto Nacional de Migración, sin embargo, tienen muy pocos agentes.

“Siempre hemos tenido la coordinación pero sí hay que decirlo, tienen pocos agentes. No sabría decir en este momento cuántos hay, porque varía el número, ya que hay veces que les envían elementos de otras entidades cuando el cruce se incrementa. Realmente, la actuación está entre la Policía Estatal en coordinación con la Guardia Nacional”, afirmó.

Dijo que el DIF estatal recientemente entregó un albergue de migrantes en la ciudad de Saltillo en donde se les da atención digna y humanitaria, sobre todo garantizando sobre todo, los derechos de los migrantes.

Expuso que en la frontera es donde se tiene una mayor presencia de migrantes, sin han detectado incremento paulatino hasta de un 20 por ciento en los municipios de Torreón y Saltillo. Generalmente hay entre 600 y 800 migrantes que se observan, hay otros que transitan por brechas.

Aseguró que es un tema complicado ya que finalmente, se trasladan luego en los mismos vagones de ferrocarril, poniendo incluso en riesgo la vida.

“Tratamos de hacer lo que nos corresponde en el tema, lo que marca la ley y garantizar su paso”, afirmó.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.