A un mes de que se cumplan 16 años del accidente minero, la Organización Familia Pasta de Conchos se pronunció por la falta de resultados en torno al rescate y que se empieza a perder la esperanza en el rescate de los cuerpos.
Elvira Martínez, viuda de Jorge Bladimir Muñoz Delgado, expresó mediante un video en las redes sociales de la organización que pese a los anuncios de la administración de Andrés Manuel López Obrador no hay nada concreto.
“Ya se van a cumplir 16 años de la tragedia en Pasta de Conchos y la verdad son pocas las esperanzas de ver realizado el rescate de él y sus compañeros”.
Recordó que fue en mayo de 2019 cuando la Secretaría del Trabajo Federal anunció un plan de trabajo para el rescate de los cuerpos de los 63 mineros y que las acciones en la mina comenzarían en febrero de 2020.
“En ese mismo año se le designa a la Comisión Federal de Electricidad que le dé continuidad al rescate, presenta un plan de trabajo e indicaba que iban a empezar en septiembre de 2020, pero es algo que no ha sucedido”.
Martínez señaló que tampoco se difunde la información necesaria en torno al plan entre todos los familiares de los mineros fallecidos.
“No se da la información a todas las familias y por todo eso es que ya son pocas las esperanzas de que veamos el rescate de nuestros familiares”.
La organización reclama también en su cuenta oficial de Facebook que tampoco se han reabierto las investigaciones para castigar a los responsables del derrumbe en la mina, además de que tampoco existe un mecanismo de comunicación con los peticionarios del rescate ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
De igual forma, no hay acciones para la no repetición de accidentes en las minas de la Región Carbonífera de Coahuila y citaron que en el último año ocho personas han perdido la vida en percances similares.
El derrumbe en la mina Pasta de Conchos -en el municipio de San Juan de Sabinas- ocurrió aproximadamente el 19 de febrero de 2006, donde a causa de una explosión por acumulamiento de gases colapsaron varios túneles.
CALE