Las familias de los mineros en 'Pasta de Conchos', luchan por tener más datos sobre los trabajos de rescate, mientras que las pruebas de genética avanzan arrojando que los restos rescatados este fin de semana corresponden a un solo minero.
Este lunes, el Gobierno Federal, por medio del organismo encargado de la búsqueda y rescate 'Mando Unificado', informó a las familias de los mineros en 'Pasta de Conchos' que la localización de los primeros restos obedece a un solo cuerpo que estaba a 120 metros de profundidad.
- Te recomendamos Así fue el rescate de los primeros restos de los mineros en Pasta de Conchos | VIDEO Estados
Fue el viernes cerca de las 4:40 de la tarde cuando en medio de conmociones salieron de la mina peritos expertos quienes habrían hallado los primeros restos humanos, mismos que sacaron con una camilla, después de una búsqueda de 18 años.
Su traslado fue inmediato al Servicio Médico Forense de Saltillo y este lunes recibieron las primeras respuestas que arrojan que se trató de un solo cuerpo que corresponde a un hombre de entre 23 y 29 años de edad.
“Se confirma que es uno solo y se encontró ropa, que se tiene estimado que sea una persona del sexo masculino de entre 23 y 29 años, hasta ahí", explicó Elvira Martínez, viuda de minero.
Familiares esperan rescate de los demás cuerpos
A las afueras de la mina, permanecen familiares de los 63 mineros a la espera del rescate de más cuerpos y sobre todo de las primeras pruebas biológicas de ADN.
“Las familias tenemos que tener la información para saber cómo van a ser los procesos y qué no se nos sorprenda, para mí es importante ver así sea lo que sea”, continuó.
Sobre los otros 12 restos de mineros las autoridades dijeron que no existen posibilidades firmes pero tampoco las descartan, es decir, que los avances de los refuerzos en la mina para poder ingresar a ese punto aún están en proceso y con ello confirmar a las familias que se localizaron los 13 mineros anunciados apenas hace una semana.
“El número 13 es un dato de bitácora, se puede encontrar más o menos pero eso no se va saber hasta que terminen de limpiar todo, toda esta área que es una área de 60 metros”.
La lucha de las familias, ahora se ha convertido en obtener información precisa de las rebajas en el área que las autoridades señalaron los primeros hallazgos.
aarp