Un grupo de aproximadamente 10 viudas de los trabajadores que fallecieron el 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, amagan con buscar un rescate independiente para sacar los restos de sus seres queridos, al rechazar la propuesta del Comité para la Reparación y la Justicia para el ingreso a través de rampas y la duración de los trabajos de cuatro a ocho años.
En rueda de prensa ofrecida en Sabinas, Coahuila, las mujeres manifestaron “nosotros no estamos de acuerdo en la manera en que ellos vinieron a darnos esa noticia que determinaron los geólogos, esa información que nos dio la Secretaría del Trabajo que se va a tardar tanto tiempo”, dijo Claudia Escobar.
- Te recomendamos No hay costo impagable por la verdad y la justicia: Familia Pasta de Conchos Estados
Lo anterior, al manifestar que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador termina antes de la conclusión de los trabajos y no les garantizan que se dará continuidad al compromiso establecido por el Ejecutivo federal de rescatar los restos de los 65 mineros sepultados al interior de Pasta de Conchos.
Por ello, exigieron una reunión con el Presidente, pues destacaron que no permitirán que se realice de esa manera el rescate y si no son escuchadas, prefieren que los restos continúen sepultados al interior de la mina.
Fue el pasado 7 de julio cuando se llevó a cabo una conferencia virtual en donde se informó de la decisión con la presencia de la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Francisco Quiroga, subsecretario de Minas, el ingeniero Francisco Escandón, Cristina Auerbach por la Familia Pasta de Conchos, y Claudia Escobar y Elizabeth Rábago Montelongo del grupo de Napoleón Gómez Urrutia.
- Te recomendamos Determinan uso de rampas para acceder a Pasta de Conchos Estados
En dicha conferencia la funcionaria federal cuestionó a los presentes sobre dudas, incluso oposiciones para el método que se dio a conocer, a lo que todos dijeron estar de acuerdo y satisfechos con el resultado que salvaguarda la integridad de los trabajadores, sin importar el tiempo.
El Comité para la Reparación y la Justicia, informó que se determinó que las rampas son la mejor alternativa desde la parte sur, para acceder al interior de la mina y un costo de mil 750 millones de pesos. De acuerdo a las conclusiones de las reuniones más recientes acordaron continuar con obras paralelas a las existentes, así como iniciar de inmediato con los estudios de ingeniería de detalle.
Sin embargo, este martes Claudia Escobar, acompañada de otras cinco viudas, exigieron que el ingreso sea por la bocamina, por un túnel ya abierto y no por rampas alternas, además de bajar los tiempos para lograrlo.
“Ya pasaron 14 años y agréguele otros ocho años, cuántos van a ser, para nosotros es como si vienen a burlarse, es una burla que vengan a decirnos cuántos años se va a tardar el rescate, ya no estamos dispuestas a esperar tanto”, expresó Claudia Escobar.
Asimismo, las viudas revelaron que ya sostuvieron una reunión con Napoleón Gómez Urrutia para exponer su inconformidad, y señalaron que les ha externado su apoyo y reconocido la dificultad para lograr este objetivo.
- Te recomendamos Rescate de 65 mineros en Pasta de Conchos durará hasta cuatro años Política
Familia Pasta de Conchos no permitirá riesgos en el rescate
En entrevista previa, la activista Cristina Auerbach, vocera de la organización Familia Pasta de Conchos que congrega a mil 100 familiares directos, manifestó que la propuesta de expertos es la mejor opción, pues entrar a la mina otra forma significaría poner en riesgo a los trabajadores que participen en el rescate.
De igual forma, indicaron que no aceptarán que dicho rescate se lleve a cabo poniendo en riesgo la seguridad de nadie, por lo que manifestaron su conformidad con la propuesta del Comité para la Reparación y la Justicia.
EGO