Dos trabajadores que participaban en las labores de construcción de las estructuras que permitirán el rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, resultaron con lesiones de gravedad, luego de que se registrara un accidente al desprenderse una parte del techo, según informó la organización Familia Pasta de Conchos.
A través de un comunicado, la organización indicó que el percance se registró debido a que en la construcción de las estructuras, no se toman todas las medidas de seguridad posibles, por decisión de la Comisión Federal de Electricidad, cuya experiencia en este tipo de proyectos mineros, se señala en el documento, es nula.
- Te recomendamos En Coahuila, invirtieron 883 mdp contra abatimiento de pozos de agua en 6 años Estados
Los dos trabajadores lesionados, fueron identificados como Odín Alvarado Sotelo, de 54 años de edad, el cual resultó con una fractura de cráneo; y Benito Rodríguez Ávila, de 24 años, que fue reportado con una fractura en una pierna, luego de que una parte del techo de la obra, se desprendiera y les cayera encima este fin de semana.
Elvira Martínez, representante de la organización Familia Pasta de Conchos, afirmó que los dos trabajadores que resultaron lesionados este fin de semana, fueron trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nueva Rosita, sin embargo, al presentar uno de ellos una lesión de gravedad, fue enviado de urgencia a una clínica en Acuña.
“Dentro de la minería del carbón, la minería del carbón se rige bajo la norma 032, y ahora que la Comisión Federal de Electricidad comenzó a hacer estas obras, ellos dicen que son obras civiles y que no pueden utilizar la misma regla, regirse bajo la misma norma, y ellos están usando la norma 023, la cual es para otro tipo de minería”, afirmó Elvira Martínez.
La representante de las familias de los mineros, indicó que la principal diferencia entre estas dos normas oficiales, son las medidas de seguridad, algo en lo que se ha puesto mucho énfasis, debido a que lo principal que se quiere durante estos trabajos, es que no se presente otro accidente y existan más mineros muertos.
“Para nosotros que vivimos en una región carbonífera, en su caso los pilotes de madera que se usan, pero siempre se pone una estructura dentro de los túneles y este emparrillado que te comento, y eso los hace un poquito más seguras y se previene un desprendimiento que los pueda lastimar, entonces Comisión Federal no está instalando estos arcos, y las familias les hemos estado insiste e insiste en que no se puede escatimar en la cuestión de la seguridad”.
Recalcó que aunque esto puede significar el riesgo de que un derrumbe retrase el proyecto, el principal motivo detrás de estas peticiones es que no se busque tener ahorros a costa de la seguridad.
Por su parte, el diputado Jesús María Montemayor, indicó que es poca la información que se tiene de este tipo de percances por parte de autoridades federales, que tampoco dan a conocer a la opinión pública, los avances en estos trabajos.
“Nosotros lo hemos dicho desde un principio, que ha sido muy guardada la información, muy reservada, y que este es un tema de interés regional, por supuesto de las familias, que con mucho respeto digo yo que todavía guardan el dolor, pero es de interés nacional, entonces el mantener la información, no solamente en el tema de Pasta de Conchos, y de este incidente, sino los avances propiamente de los trabajos en el Pinabete tampoco se dan a conocer de manera abierta con los medios de comunicación”.
- Te recomendamos Coahuila solicitará concesiones de puentes internacionales: secretario de Economía Estados
arg