Patrones mexiquenses podrán solicitar información de trabajadores para factura 4.0

Los empleadores no podrán condicionar el pago de nómina de sus trabajadores, y de no cumplir con la facturación 4.0 serán acreedores a multas de hasta 90 mil pesos.

Módulo de atención del SAT (Alondra Ávila)
Toluca, Estado de México /

En el Estado de México, más de 100 mil empleadores, de los cuales alrededor de 200 son grandes, tienen hasta el 31 de marzo para obtener los datos fiscales de sus trabajadores y cumplir con la versión 4.0 en la facturación de nómina, la cual requiere el nombre, RFC, el código postal del receptor y será obligatoria a partir del 1 de abril.

María de Lourdes Iglesias Chávez, administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de México "1" Toluca, informó que los empleadores no pueden condicionar el pago de nómina pese a que los trabajadores no hayan entregado, por alguna razón, su Constancia de Situación Fiscal (CSF).

Habrá multas por hasta 90 mil pesos

Asimismo, refirió que pueden ser acreedores a una multa que va desde los 400 pesos hasta los 90 mil por la no emisión de la factura, la emisión errónea o se emita mal el timbrado.

"La versión 4.0 está en vigor desde enero de 2022, sin embargo, hubo una prórroga, pero ya será obligatoria en abril. El llamado a los empleadores es que utilicen la herramienta y no manden a los trabajadores a hacer filas a nuestras oficinas, las cuales el año pasado estuvieron saturadas".

En 2022 -refirió- al menos 5 mil trabajadores solicitaron su constancia en al entidad, y en lo que va de 2023 la demanda bajó significativamente a mil por semana.

Ya no hay pretextos ni ampliación del plazo

En conferencia de prensa, Jesús Alberto Hop García, administrador Metropolitano de Servicios al Contribuyente de México "2" Naucalpan, detalló que con la nueva herramienta, que está en el portal del SAT, el empleador tendrá los datos y el trabajador ya no irá a sus oficinas a solicitar su Constancia de Situación Fiscal, "ya no hay pretexto ni ampliación del plazo para que se utilice la factura 4.0".

En caso de que algún patrón condicione el pago por no tener la CSF, el trabajador puede denunciarlo a través de Marca SAT o bien de forma presencial en Orientación Fiscal.

Cuando existan errores o no coincidan los datos en la factura, en una solicitud, los patrones sólo deben ingresar el RFC, el nombre del trabajador y el código postal para que el SAT verifique los datos y los envíe correctamente a los empleadores. “Nosotros validamos la información desde uno hasta 4 mil trabajadores”, dijo Iglesias Chávez.

¿Cómo conseguir los datos de los trabajadores?

Por única ocasión, los empleadores pueden solicitar la información de sus trabajadores directamente en el portal del SAT en el apartado Mi Portal y una vez que cumplan con las condiciones de la ficha, los datos serán entregados en 10 días hábiles posteriores a la fecha de solicitud.

"Deben registrar un formulario, tienen que adjuntar formato TXT la relación con los RFC de sus trabajadores. Con el acuse de recibido pueden verificar si ya les contestó la autoridad", precisó Hop García.

De acuerdo con el SAT estás acciones contribuyen a combatir el robo de identidad, evita la saturación de citas y filas en los 154 módulos del país. A nivel nacional hay aproximadamente 700 mil personas empleadoras y 35 millones de contribuyentes que se encuentran bajo el régimen de sueldos y salarios.

OMV


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.