De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, durante este 2024 atendieron 883 emergencias, la mayoría de ellos fueron incendios, encharcamientos, accidentes vehiculares, entre otros.
La dependencia destacó los municipios de Chalco, Naucalpan, Jilotzingo y Ecatepec, debido a las afectaciones por incendios forestales y lluvias, por lo que en puntos estratégicos de esas demarcaciones instalaron Centros de Mando, lo que permitió atender con agilidad las emergencias en coordinación con autoridades federales y estatales.
En septiembre la mayor incidencia de emergencias
Según las estadísticas anuales de Protección Civil, noviembre fue el mes con menos atenciones, ya que solo fueron 45, principalmente incendios en lotes baldíos y pastizales, además de accidentes de tránsito.
Sin embargo, septiembre fue el mes del año donde hubo mayor número de emergencias, siendo lluvias atípicas las principales causas.
A través de un comunicado, la Coordinación destacó que, entre las acciones llevadas a cabo, en junio atendieron a una joven de 20 años que se encontraba en labor de parto y dio a luz en un taxi, por lo que fue auxiliada y trasladada al Hospital Perinatal Mónica Pretelini, en Toluca.
Asimismo, tras las afectaciones que dejaron las lluvias en el municipio de Chalco, Protección Civil mexiquense coordinó la entrega de mil 815 paquetes de enceres domésticos para las familias que sufrieron daños.
PNMO