Gerardo Galaviz, legislador local por el Partido Acción Nacional, comentó en lo que va del año los aumentos a la supercarretera Durango-Mazatlán alcanzaron un 11 por ciento global, a pesar de la inseguridad como del mal estado de la rúa.
Comentó que el pagar peajes o cuotas altas en México no garantiza vías de comunicación de calidad, tampoco carreteras seguras, por el contrario, el mal estado en el que se encuentran dificulta el libre tránsito de personas y el traslado de mercancías.
- Te recomendamos "Durango le teme al placer"; expertos señalan 20 años de rezago en educación sexual Ciencia y Salud
“Hace unos días Caminos y Puentes Federales (Capufe) comenzó a aplicar un aumento de 3% en las tarifas de peaje de carreteras, puentes y autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura”.
Explicó que el ajuste se realiza conforme al nivel de inflación en México, que en octubre se situó en 4.26%.
La actualización en el costo de las tarifas de peaje fue a partir de este 15 de noviembre, que de acuerdo al anuncio de Capufe sufrieron un aumento del tres por ciento, impactará en los viajes que hagan los duranguenses hacía Mazatlán por la supercarretera.
“La supercarretera DurangoMazatlán es una de las más costosas en el país, si tenemos planeado utilizar esta rúa en próximos días para viajar al puerto, deberemos pagar las nuevas tarifas que según la tabla de costos de Capufe, viajar en automóvil representa un total de 743 pesos en todas las casetas, por lo que de ida y vuelta la suma alcanza los mil 486 pesos”.
Recordó que aunado a este incremento de precios, desafortunadamente, en los últimos días, en menos de 24 horas durante la semana anterior se reportó el robo de tres vehículos en la supercarretera. Estos hechos delictivos se dieron en el tramo Coscomate-Mesillas de la referida vía de cuota.
“Dos de los casos se registraron el domingo por la tarde y corresponden a vehículos de carga que tenían como destino el estado de Sonora, y que habían salido de una agencia de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Iban en caravana, en un punto cercano a los límites entre Durango y Sinaloa, uno de los operadores se comunicó para avisar que se encontraban en una situación de riesgo, después de ello se perdió contacto con ambos”.
El tercer caso ocurrió el lunes en la misma zona, “también robaron una camioneta Ford, de similares características a las anteriores”.
Dijo que pesar de que hace algunos meses una comitiva encabezada por el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, la diputada Paty Jiménez y empresarios, acudieron a Capufe y la Guardia Nacional para solicitar que fuera reparada la carpeta asfáltica de esta carretera, así como la iluminación de los túneles y baños, hasta la fecha esta reparación no se ha hecho al 100 por ciento.
cale