Autoridades de Coahuila, Durango y Tamaulipas reportan afectaciones en el sector ganadero y agrícola, debido a la sequía que se extiende a diversas regiones de estos estas entidades.
En Coahuila se reportan pérdidas en la producción de manzana y melón. Al respecto, José Luis Flores Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, consideró que los daños han sido en superficies mínimas, pero señaló que están preparados con recursos para atender hasta 19 mil hectáreas a través del seguro catastrófico. En la siembra se habla de que la mitad de los productores en Durango decidieron cambiar de cultivo y dejaron el frijol para sembrar forrajes.
El gobernador José Rosas Aispuro Torres ha solicitado al gobierno federal en las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo para el campo. Incluso se tuvo la visita de Víctor Villalobos, secretario de Desarrollo Rural al municipio de Guadalupe Victoria, quien anunció 35 millones de pesos del fondo concurrente para la compra de avena y mitigar los estragos de la sequía.
La cifra actual de incendios forestales ya rebasó la del año pasado en Tamaulipas. El ambiente seco ha afectado a por lo menos ocho municipios y dejado pérdidas para el sector ganadero, por ello las autoridades han tenido que repartir apoyos económicos a 13 mil productores.
Con información de: Antonio Hernández, Denis Sánchez, Luis Manuel Delgado, Gilberto Lastra, y Jessica Robles.