Cristian Sida Valenzuela es un hombre de cine, y ahora se encuentra en la postproducción de 'Historia mínima de Durango', narración fílmica ficticia de un inmigrante. Explicó que la cinta se encuentra distribuida con en Canadá y México.
“Es una película muy visual, tanto en la ciudad de Vancouver como en la ciudad de Durango. Busca entretener a la audiencia. Veremos qué sale. Estamos en el proceso de edición. Se busca que dure entre 80-90 minutos, y hay mucho equipo de Durango que trabajó en la película. Eso está bueno”.
- Te recomendamos Hace 70 años se grabó la primer película en el estado de Durango; cieneastas se enamoraron del cielo Comunidad
Recordó es una persona de cine, que la mayoría del tiempo se ha dedicado a organizar festivales y a crear audiencias, por lo que este segundo film, es un aprendizaje, y la forma en la que se han integrado como equipo desde su ópera prima.
“Es interesante ver el proceso de cómo vamos cambiando y haciendo las cosas mejor o peor, aprendiendo de la cinta anterior”.
¿Dónde se grabó la parte de Durango?
La cinta en la parte de Durango, se realiza en gran parte en 'El club verde', la cantina más vieja de la ciudad, y también se tomó la historia de fundación lo que hoy es la capital con escenas en el Cerro del Mercado, donde se extrae metal desde la época de la colonia, pero en un formato documental.
La cinta también abarca animaciones de un artista jalisciense, por lo que hay varios niveles de expresión en la producción.
“A mí lo que me gusta, y que es lo que tratamos de hacer es mezclar diferentes géneros. Hay otras narrativas. Hay mucha animación en México, pero me gusta esta forma de poder mezclar otras narrativas y que puede hacer uno lo que quiera, por eso es una cinta independiente. Uno pude hacer lo que quiera con su película”.
¿De qué trata?
La película narra la historia de un joven migrante que regresa al lugar donde creció 10 años más tarde y se encuentra con los estragos del paso del tiempo.
Al tratar de vender el caballo del padre del protagonista que se encuentra enfermo y todo lo que ello implica se ve envuelto en la trama, además de mezclar diversos géneros cinematográficos.
aarp