Pemex y CFE en Tamaulipas relajan seguridad de sus procesos: especialista

Elías Hernández, especialista en Protección Civil señaló: “No existen los accidentes, siempre es por falta de previsión, negligencia o falta de cuidado”

Explosión en subestación de CFE en zona centro de Tampico. (Yazmín Sánchez)
Cristina Gómez
Tampico /

El especialista en protección civil, Elías Hernández, afirmó que Pemex y CFE están relajando la seguridad de sus procesos, luego de que en menos de una semana la refinería Madero presentó dos emanaciones químicas y la subestación de Comisión Federal de Electricidad ubicada en pleno centro de Tampico, registrara una explosión e incendio.

“No existen los accidentes, siempre es por falta de previsión, negligencia o falta de cuidado”, señaló el consultor, tras los hechos que han causado afectaciones en la zona, y que a decir de ambientalistas ameritan sanciones por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Hernández Jiménez sostuvo que las empresas productivas del estado son las primeras que deben poner el ejemplo en materia de prevención de riesgos a la población, pero sucede lo contrario, dijo.

“Son las primeras que deben poner el ejemplo y nunca debe relajarse la seguridad, por el bienestar de la población, de los trabajadores y de la sociedad en general, son las primeras que tienen que estar cumpliendo con toda la reglamentación ambiental, laboral y de protección civil”.

Fue el pasado miércoles 24 de abril cuando de los quemadores de la refinería Madero empezó a salir abundante humo de color amarillo, que además desprendía un fuerte olor, lo que causó alarma entre los habitantes del sur y principalmente los vecinos de colonias aledañas.

La versión oficial de Pemex fue que todo se debió a una falla eléctrica que detuvo la operación de las plantas de proceso y negó que la emanación fuese dañina para la población, su personal o el medio ambiente.

Pero la ciudadanía insistió en que olía a combustóleo y hubo personas que reportaron haber sufrido mareos y vómito. Para la Asociación de Abogados Ambientalistas quedó claro que el material que se estuvo respirando fue tóxico, así que exigió sanciones.

Columna de humo en Refinaría Madero. (Especial)
“Ese tipo de incidentes vamos a decirlo, tienen una forma de prevenirse, ellos han manifestado que no ha habido impacto ambiental, algo que solamente lo dicen, pero no lo demuestran”.

Elías Hernández expresó que hay estudios de emisiones a la atmósfera que de acuerdo con las normas de la propia Semarnat, tiene Pemex que presentar para evaluar el impacto ambiental que están causando y ver la causa de los sucesos.

Fueron 32 mil afectados por incendio

La mañana de este martes 30 de abril, se registró una explosión e incendio en la subestación de CFE ubicada en el centro de Tampico, dejando sin energía eléctrica a 32 mil 467 usuarios.

“Primero hay que ver de dónde proviene esa explosión, porqué se dio, debieran tener un peritaje y sobre todo prevenir, para que no continúe presentándose este tipo de afectaciones a la población, y que causan muchas pérdidas económicas a los sectores productivos”.

También este martes, se presentó la segunda emanación química en refinería en menos de una semana, sin que la empresa productiva del estado emitiera información oficial al respecto.

“No creo que sean hechos de los cuales ellos no tengan responsabilidad, claro que tienen responsabilidad, los accidentes no existen, pudieron haberlos prevenido en su momento”, sentenció el experto.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.