Ante el reporte de incendio en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Pemex, ubicada en avenida Lázaro Cárdena y casi esquina del bulevar González de la Vega en la Zona Industrial de Gómez Palacio, durante la noche del miércoles, los elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron al lugar, sin embargo, se les negó el ingreso.
José Miguel Martínez Mejía, director de la dependencia municipal señaló que la negativa a los elementos de bomberos para ingresar a las instalaciones, se debió a la falta de comunicación, como lo informó el encargado regional de seguridad de Pemex.
Fue alrededor de las 20:10 horas que recibieron el reporte, primero a través de Facebook en donde ciudadanos alertaban por la formación de una columna de humo y fuego al interior de las instalaciones y posteriormente por el C4.
- Te recomendamos ¡Ten cuidado! De multa hasta cárcel por quemar maleza en Lerdo Estados
La primera unidad de los apagafuegos en arribar fue la que se encuentra en la Subestación de Bomberos ubicada en la Zona Industrial, posteriormente enviaron una unidad más grande de la Estación Central, además, llegaron elementos de Protección Civil así como dos pipas de Servicios Públicos. “Lógicamente se veía fuerte el incendio”.
Fue parte de seguridad de la paraestatal de la TAD quien les negó el incendio, “sabemos y entendemos porque así se ha tratado en reuniones con personal de Pemex que son instalaciones de seguridad nacional y no se permite el acceso a cualquier persona”.
“Sin embargo el día de ayer (miércoles), tuve comunicación con el encargado regional de seguridad, y bueno creo que nada más fue falta de comunicación con la persona que estaba encargada de seguridad de la planta. Hemos trabajado en conjunto tanto en simulacros como en incendios que se han presentado y fue una falta de comunicación de no permitir el acceso a nuestro personal”.
José Miguel Martínez, recordó que Protección Civil y Bomberos tiene como principal preocupación no poner en riesgo a la población, por lo cual los bomberos tuvieron que intervenir para sofocar el fuego por la parte exterior de la barda perimetral. Además agregó que cuentan con la preparación y capacitación adecuada para atender estos percances.
Debido a la confusión y falta de comunicación, Martínez Mejía y director de Seguridad de Pemex acordaron una reunión para este jueves con la finalidad de reconfirmar los protocolos que se aplicarán en este tipo de casos.
“Lo primordial para ellos es resguardar sus instalaciones y para nosotros resguardar la ciudadanía de Gómez Palacio”.
Por obstaculizar el trabajo de Bomberos y Protección Civil, dijo que podría haber sanciones en contra de la paraestatal, sin embargo, no se había presentado esta situación y la prioridad en este caso es el restablecimiento de la comunicación.
Recordó que en días pasados ya se había tenido una reunión con el persona el personal de Pemex para llevar a cabo un simulacro, el cual se suspendió por el tema covid.
Este ensayo, se iba a ser en conjunto en un área de ductos, sin embargo no se pudo llevar a cabo, mientras que durante el incendio ocurrido la noche del miércoles se les negó el acceso, y la propia brigada de Pemex fue la que combatió el incendio por la parte interna mientras que la Dirección de Protección Civil y Bomberos lo atacaron por la parte exterior.
aarp