Petróleos Mexicanos (Pemex) simuló una evacuación total por el ciclón tropical Sofía en la Sonda de Campeche, para mantener actualizados a las y los trabajadores en la aplicación del Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes (PREH), el cual tiene como objetivo preservar la integridad de su personal, instalaciones y medio ambiente.
El simulacro, llevado a cabo en la Terminal de Transportes Aéreos de Pemex, tuvo como objetivo medir la capacidad de respuesta ante la presencia de un huracán categoría tres, en la escala Saffir-Simpson, en la zona de máximo alertamiento del sur del Golfo de México, así como en las instalaciones costa afuera de la institución en la Sonda de Campeche y Litoral Tabasco.
El ejercicio, en el que participaron 50 personas, también permitió evaluar la coordinación de las acciones que Pemex realiza en sus instalaciones marinas en el Golfo de México ante la amenaza de huracanes, entre ellas la logística de las distintas etapas de posibles evacuaciones y la atención del personal evacuado.
La Subgerencia de Administración de Personal Ciudad del Carmen, como responsable del Subgrupo de Atención a Evacuados del PREH, coordinó el simulacro, el cual consideró el hospedaje para el personal en 16 hoteles y el Edificio Batab, con 200 lugares para su estancia “mientras concluía la emergencia”.
Pemex implementa el PREH desde 1996, en cumplimiento a su compromiso con la Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental. En caso de que el plan se active, la institución considera una logística para evacuar a más de 17 mil trabajadoras y trabajadores de centros de proceso y plataformas en la Sonda de Campeche y Litoral Tabasco, con el apoyo de 75 embarcaciones y 30 helicópteros.