Pendiente liberar acceso a hospitales del sur de Tamaulipas

AC advierte de una odisea para personas con capacidades diferentes el acudir a los nosocomios

Piden liberación de rampas, banquetas y paraderos de personas con discapacidad. (Yazmín Sánchez)
Tampico /

Uno de los pendientes que tienen las autoridades en este momento se relaciona con la liberación de rampas, banquetas y paraderos para personas con discapacidad, ya que actualmente enfrentan múltiples obstáculos para desplazarse.

Piden liberar accesos en hospitales y clínicas

Zula Julieta Moreno, líder de Discapacitados de Tamaulipas A.C., aseguró que la problemática no solo se presenta en hospitales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, sino también en clínicas y centros de salud ubicados en toda la zona conurbada.

Uno de los casos más evidentes se encuentra en el perímetro del Hospital del Seguro Social en Ciudad Madero, donde negocios y vendedores obstruyen el paso de peatones que utilizan silla de ruedas o muletas.

Te recomendamos
Industrias en el sur de Tamaulipas ya usarán agua tratada para sus procesos en primera fase

“Está el pendiente para poder liberar los espacios que están afuera de los hospitales de la zona, de los centros de salud y de las clínicas”, indicó la activista, al señalar que se trata de una problemática que persiste desde hace años.

Vendedores ambulantes dificultan el paso

En recorridos realizados por MILENIO Tamaulipas se constató que personas que utilizan sillas de ruedas, muletas o andadores deben esquivar puestos ambulantes instalados en los alrededores de nosocomios y centros de salud.

La situación representa un riesgo y complica la movilidad, especialmente en zonas de alta afluencia.

Hasta 30 reportes por semana

En colonias de Tampico, Madero y Altamira también existen exigencias relacionadas con la falta de rampas y accesos adecuados.

Solicitarán a las fuerzas del orden más vigilancia. (Yazmín Sánchez)

De acuerdo con la asociación civil Discapacitados de Tamaulipas, fundada por Zula Julieta Moreno Saldierna, reciben al menos 30 reportes semanales sobre obstáculos en la vía pública.

“Llegan una serie de comentarios de los ciudadanos sobre las necesidades de las personas con discapacidad, por eso tenemos que comenzar a trabajar al respecto”, expresó.

Falta de rampas y espacios accesibles

La activista subrayó que en todos los municipios se repite el problema: calles obstruidas, banquetas invadidas y ausencia de rampas funcionales.

Aunque ha habido algunos avances, estos son limitados, tanto en la liberación de espacios comunes como en la construcción de infraestructura que garantice una movilidad segura e incluyente para personas con discapacidad en la zona sur de Tamaulipas.

Te recomendamos
Federación dará $190 millones para drenes en Tampico


SJHN

  • Jesús Alberto García
  • Periodista con experiencia en cobertura política, social y nota roja. Colabora en secciones de local, regional, estatal y nacional en televisión, radio, impreso y web.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite