Factible importación, de no modificarse nueva Ley de Minería: Peñoles

El director general de Baluarte Minero, Fernando Alanís dijo que afectan sustancialmente la exploración de nuevos yacimientos mineros en México.

Grupo Peñoles. | Especial
Luis Carlos Valdés
Acapulco, Guerrero /

Mucha es la incertidumbre e inseguridad jurídica que ha dejado al sector minero la aprobación en mayo de laLey de Minería por el Gobierno Federal.

A decir de Fernando Alanís Ortega, director general de Baluarte Minero, de no darse las modificaciones necesarias que afectan sustancialmente la exploración de nuevos yacimientos mineros en México, el impacto a mediano plazo, obligará la importación de material mineral del extranjero.

“Acuerdense que la Ley de Minería es para las nuevas concesiones. Hay cerca de 25 mil concesiones autorizadas, que representan el 8.9% del territorio nacional, activas, por lo que mientras no se agoten en la parte de exploración, no se verá una caída tan drástica. Serán las nuevas concesiones que se darán, aplicará la exploración a través del Servicio Geológico Nacional”.

Visualizó que el problema será que se detiene la exploración para nuevas concesiones, se verá el “bache”, en la minería y no será fácil recuperarse; por lo que dijo, que compañías que no tengan concesiones en México, dificilmente invertirán en México, donde no se podrá realizar la exploración.

“Es importante que se entienda el valor que tiene la minería en aspectos económicos por ser generador de divisas, empleo, de oportunidades de desarrollo comunitario. El nuevo gobierno federal deberá estar abierto sobre la minería”.
“Hasta el momento no se ha entendido la importancia de la actividad minera en México por parte de la autoridad federal, puesto que se aprobó en su forma la Ley de Minería, no se ha otorgado concesiones, se manejan datos incorrectos de la actividad minera, no ha habido ese entendimiento por parte de la autoridad federal”, agregó.

Se habla de una inversión anual de 493 millones de dólares promedio anual.

Al término de su conferencia impartida en el Seminario para Periodistas realizado en el marco de la Convención Internacional de Minería, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero, Alanís Ortega expuso: 

“Mientras no exista certidumbre. Todas las empresas públicas tenemos la obligación fiduciaria de cuidar los intereses de nuestros inversionistas. Se está trabajando en ver lo que sucede. Si no cambia la ley en México, el país se pudiera convertir en importador de minerales, que en este momento exporta. Si bien esto no sería en un plazo inmediato, sino a mediano plazo, en la medida en que no se puedan ir reponiendo".

Sin saber de manera precisa las reservas que se tienen en las minas de México, lamentó que de no darse cambios en la nueva Ley de Minería aprobada en mayo, es muy factible que esto pueda darse.

Los amparos ante esta Ley de Minería se han dado e Industrias Peñoles también se unió a la serie de procedimientos legales que varias empresas del ramo han emprendido: 

“Por ley se tiene un periodo de alrededor de quince días, una vez que se emitió la ley, para poder ampararse. Son procesos largos, si se dan la suspensión definitiva, la temporal, mientras sigue el proceso de amparo, son tiempos largos”, finalizó.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.