Peñoles y Fresnillo plc reconocen a la mujer minera por su escalada en cargos de liderazgo

Industrias Peñoles y Fresnillo plc reconocieron el legado en la minería de las mujeres que han formado parte de su plantilla.

En décadas anteriores los trabajos de la minería eran destinados exclusivamente a hombres. | Especial
Torreón, Coahuila /

Por su papel que representan dentro del ramo minero en el país, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas mineras mexicanas que forman parte de Grupo BAL, reconocieron el legado en la minería de las mujeres que han formado parte de su plantilla, en el marco del Día Internacional de la Mujer de este 8 de marzo.

Cabe señalar que en décadas anteriores los trabajos de la minería eran destinados exclusivamente al sexo masculino, lo que cambiaría al paso de los años y la modernidad, hasta lograr que las mujeres alcancen ahora puestos determinantes con mayor responsabilidad y jerarquía.

“La minería, como muchos otros sectores, había sido dominada por hombres durante siglos. Conscientes de que esto tiene que cambiar decidimos ser parte de ese cambio para mostrar una minería más inclusiva. En Industrias Peñoles reconocemos que el acceso de todos los grupos poblacionales no solo es deseable, es indispensable”, señaló Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

Recordó que ejemplo de la inclusión de la mujer en la minería, está que Fresnillo plc incorporó desde el primer día de su apertura a trabajadoras para el rubro administrativo, pero también para el operativo en las minas, tal como lo explicó su director general, Octavio Alvídrez.

“Desde su creación, Fresnillo plc incorporó a las mujeres, fuimos pioneros en la apertura de espacios laborales en la minería, no solo en la parte administrativa, sino también en la parte operativa”, mencionó.

Dijo que a más de dos décadas de que Minera Penmont, en Caborca, Sonora, fuera la primera unidad minera en ofrecer vacantes y oportunidades de crecimiento e independencia económica para las mujeres en el noroeste del país.

Actualmente su equipo está integrado por el grupo poblacional femenino, mismo que desempeña cargos de liderazgo en las áreas administrativas, operativas y de vinculación con la comunidad.

Por su parte, unidades mineras como Velardeña y Capela también establecieron metas para integrar mujeres en su plantilla laboral desde su arranque de operaciones, logrando contar ya con 20% del personal integrado por ellas.

Se informó que ambas empresas, Peñoles y Fresnillo plc, mantienen una agenda de género que ofrece oportunidades iguales a mujeres y hombres, salarios iguales que dependen de las responsabilidades de cada colaborador, programas para evitar el acoso y de reforzamiento de liderazgo femenino.

cale

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.