Desde hace más de 20 años, en el municipio de San Andrés Calpan, Dionisio Bermeo Romero se dedica al cultivo de la pera lechera, fruto de pequeño tamaño que se caracteriza por su dulce sabor y forma parte de la lista de ingredientes para el tradicional platillo de chile en nogada.
En entrevista con MILENIO Puebla, Dionisio contó que desde que era pequeño vio a sus padres cultivar este fruto y al crecer tomó el mismo camino. De esta forma, cada año observa a turistas disfrutar del sabor que sus peras dan al histórico platillo, por lo que siempre busca ofrecer productos de mejor sabor y calidad.
"Desde nuestros ancestros, nosotros crecimos, nacimos en el campo y a eso nos dedicamos. Ahora tenemos este tipo de trabajos para los chiles en nogada, es grato ver cada año a la gente que viene buscando el sabor tradicional", mencionó.
Agregó que tanto las cocineras tradicionales como algunos restaurantes acuden con él para adquirir la pera que cosecha, sin embargo, en últimas fechas parte de su cosecha se vio afectada por la granizada del pasado 11 de junio, la cual también dañó árboles de manzana y durazno.
"Sí nos afectó mucho, en especial el durazno y la manzana. Afortunadamente, la pera aguantó más, hubo pocas pérdidas, solo 5 por ciento del total cultivado este año, pero el árbol se recupera; ahorita ya no porque ya es tiempo de ocuparlo, pero se espera que el año próximo tengamos mejor cosecha", comentó.
Destacó que año con año espera la temporada de chiles en nogada, ya que sus ingresos aumentan hasta 70 por ciento, por lo que también se siente satisfecho de entregar productos de calidad a los asistentes a la feria de este alimento.
Dionisio señaló que pese al mal clima o plagas, los productores siempre trabajan y buscan la manera de llevar a la mesa un chile en nogada de calidad y con un sabor único, hecho con los ingredientes tradicionales: "Todo va de acuerdo con el tiempo y también le debemos dar todo lo que necesite, debemos buscar productos de mejor calidad y esperar que siempre nos vaya mejor", dijo.
Por último, Dionisio consideró que en Calpan se prepara el mejor chile en nogada, ya que la región es la única que produce todo lo necesario para su elaboración, es decir, que la nuez de Castilla, la manzana panochera, la pera lechera, el durazno criollo y la granada. Señaló el chile poblano es un producto sembrado y cosechado en estas tierras, por lo que refirió el sabor de un chile en nogada de esta localidad no tiene comparación.
CHM