Entre marzo y junio de 2022, la percepción de inseguridad en la capital poblana aumentó 11.3 puntos porcentuales. Los cajeros automáticos, transporte y bancos fueron los espacios donde la población se siente vulnerable a sufrir un delito.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2022, 87.1 por ciento de los poblanos considera a la angelópolis como un lugar inseguro para vivir.
- Te recomendamos ¿Dónde hay pruebas de covid-19 gratis en Puebla? Aquí te decimos Ciencia y Salud
Puebla reflejó un cambio estadístico significativo en cuanto a la percepción de inseguridad frente a marzo de este mismo año, cuando se ubicó en 75.8 por ciento y cambió respecto a junio de 2021, que fue de 79.2 por ciento. De esta manera, la capital poblana superó el promedio nacional respecto a la percepción de inseguridad de 67.4 por ciento; mientras que los indicadores más altos se ubicaron en: Fresnillo con 97.2 por ciento, Ciudad Obregón con 90.4 por ciento, Irapuato con 89.7, Cuautitlán Izcalli con 89 y Colima con 87.5 por ciento.
Situación empeorará
En el caso de Puebla, 39.3 por ciento de los residentes considera que la situación de inseguridad de la delincuencia e inseguridad “empeorará” en los siguientes doce meses, 38.6 por ciento que “seguirá igual de mal” y un 13.1 por ciento que “mejorará”.
Ante este escenario, más de la mitad de los habitantes modificó sus rutinas: 74.3 por ciento cambió hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir un delito, 63.2 por ciento evita caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las ocho de la noche, 62.4 por ciento no permite que sus hijos menores salgan de su vivienda, mientras que 40.1 por ciento optó por cambiar rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.
Espacios inseguros
Sobre los espacios donde la población se siente más vulnerable, destaca el cajero automático con 87.2 por ciento, seguido del transporte público donde 85.9 por ciento manifestó sentir inseguridad, principalmente mujeres; además del banco con 76.9 por ciento, mercados con 74 por ciento y en calles que habitualmente recorre con 73.7 por ciento.
Conforme a los resultados de la ENSU, se estima que 19.3 por ciento de los hogares tuvo algún integrante que fue víctima de un delito, ya sea robo total o parcial de vehículo, en casa habitación, asalto en calle o transporte público, banco o cajero automático.
Preocupan baches y delincuencia a los poblanos
En cuanto al desempeño de los cuerpos de seguridad para prevenir y combatir la delincuencia, 84.2 por ciento de la población a nivel nacional consideró a la Marina como muy o algo efectivo en sus labores, seguida del Ejército con 81.3 por ciento, Guardia Nacional con 70 por ciento, Policía Estatal con 48.5 por ciento y Policía Preventiva Municipal con 42.9 por ciento.
A su vez, 85.3 por ciento de los poblanos manifestó que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en la ciudad; para 81 por ciento la delincuencia, 69.3 por ciento consideró el alumbrado público insuficiente, 53.8 por ciento calles y avenidas con embotellamientos frecuentes y 51.0 por ciento coladeras tapadas por acumulación de desechos.
La población de 18 años y más que identificó hospitales saturados o con servicio deficiente como uno de los problemas más importantes en la capital poblana fue 39.1 por ciento.
AFM