De cada diez habitantes en la capital poblana ocho consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, concluyó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) con datos a marzo de 2021, ubicando al transporte público, cajeros, bancos, como los espacios donde la mayor parte de los poblanos manifestó sentirse en riesgo.
De acuerdo con los resultados de la encuesta publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 66.4 por ciento de la población en el país declaró sentir algún riesgo en su lugar de residencia, mientras que esta percepción para el caso de Puebla se situó en 80.4 por ciento.
El dato para la capital poblana representó un cambio a la baja en comparación a lo registrado en marzo del año pasado que fue de 86.8 por ciento, así como lo reportado en diciembre de 2020 de 82.2 por ciento.
Sin embargo, 91.8 por ciento de los poblanos ubicó el cajero automático como el espacio más inseguro, seguido del transporte público con 88.9, bancos con 79.5 por ciento, 67.2 por ciento en calles que habitualmente usa, 32.7 en un centro comercial y 23.5 por ciento en el hogar.
Ante el temor a sufrir algún delito, los capitalinos optaron por modificar rutinas: 73.6 por ciento cambió hábitos respecto a salir con cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito; 65.3 por ciento en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda.
Mujeres, más inseguras en transporte
De acuerdo con la ENSU, la percepción de inseguridad en el transporte público es mayor en el caso de las mujeres con 90.6 por ciento, mientras que en el caso de los hombres representa el 86.9 por ciento; mientras que 29.1 por ciento de los poblanos reconoció sentirse en riesgo cuando está en casa, contra 25.7 por ciento de las mujeres.
En cuanto a las expectativas sobre seguridad pública, la encuesta reveló que el 35.9 por ciento de los residentes en la ciudad de Puebla consideró que en los próximos doce meses la situación “seguirá igual de mal”, 34.3 por ciento refirió que la situación “empeorará”, 22.6 por ciento que “mejorará” y 5.4 por ciento que “seguirá igual de bien”.
De esta manera, los residentes ven a la capital del estado más insegura que localidades en la ciudad de México o ciudades fronterizas.
mpl