En los últimos 10 días, los empresarios de todo el estado de Quintana Roo han sufrido pérdidas que superan los 500 millones de pesos como consecuencia de los constantes apagones de energía eléctrica, reveló Sergio León Cervantes, presidente de la organización "Empresarios por Quintana Roo".
El ex presidente de la Coparmex, destacó que el crecimiento del estado ha llevado a un aumento en la demanda de energía eléctrica, lo cual ha rebasado la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cervantes expresó la necesidad de que la CFE intervenga para resolver este problema que está afectando económicamente tanto a empresarios como a la ciudadanía en general. También mencionó que hoy en día se están recopilando datos precisos para presentar un informe a la CFE, que incluirá los daños sufridos y el impacto económico.
Cabe mencionar que en los últimos 10 días se han registrado apagones en Bacalar, Isla Mujeres, Cancún y Cozumel.
"Somos un estado que ha experimentado un crecimiento considerable. En un lapso de tres años, casi hemos duplicado el número de visitantes. Definitivamente, al igual que se están renovando las calles, también necesitamos una mejora en el suministro de energía", expresó el presidente de Empresarios por Quintana Roo.
Explicó que la asignación de recursos federales al estado se basa en una población de un millón 600 mil habitantes, registrada por el INEGI, pero subrayó la necesidad de exigir una asignación que compense para los 32 millones de personas que residen en el estado.
"Esto es lo que realmente necesitamos en términos de seguridad, infraestructura, escuelas y hospitales", afirmó Cervantes.
A modo de ejemplo, mencionó la Ciudad de México, que cuenta con un fondo metropolitano creado hace más de 20 años para compensar el número de visitantes que recibe y que finalmente se duplica.
El representante de los empresarios subrayó la necesidad de establecer un fondo específico para Quintana Roo que permita compensar y mejorar el suministro de energía eléctrica y otros servicios.
"Requerimos ese presupuesto porque el gobierno actualmente enfrenta un déficit al administrar los recursos para un millón 600 mil habitantes, pero debe distribuirlos entre 32 millones", explicó.
Cervantes señaló que se necesitan recursos diez veces superiores a los actuales para cubrir todas las necesidades del estado.
MO