"Peregrinaciones no deben ser un desfile de disfraces": Diócesis de Torreón

El obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, comentó que la Diócesis hace un llamado a no perder la esencia de las peregrinaciones, pues la danza es una oración.

Peregrinaciones en Torreón. | Verónica Rivera
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila. /

Las procesiones marianas que se visualizan desde la alameda Zaragoza hacia la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe dan testimonio de la fe y es por ello que apuntó el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, se puede elevar la protesta pero sin caer en el egoísmo de desvirtuar el acto devocional.

Barraza Beltrán, piensa un poco y habla sobre la disposición de evitar usar disfraces dentro de las procesiones hacia la parroquia pues la Diócesis dispuso emitir algunas medidas para que las personas que participan a través de las danzas lo hagan sin pensar que es un desfile.

También para establecer que “no están permitidos (que participen) hombres vestidos de mujer”, usar “disfraces diabólicos” o incluso el uso de “disfraces jocosos o máscaras de políticos”.

"Es como para no apartarnos mucho de la tradición porque las danzas representan la lucha del bien contra el mal; danzando, orando, se vence al mal representado por un personaje que daba la idea del diablo o de la encarnación de un mal y precisamente con la oración, afirmando la presencia de dios orando, se exorcizaba."
“Tal vez se quiere hacer presente alguna expresión del mal pero lo que pasa es que ya se ha multiplicado mucho a las imágenes que representan al mal y hay el riesgo de que brinque el límite y parezca un desfile de disfraces y se presenten personajes parecidos a los de las películas de terror y se pierde el sentido. Es como un llamado a no perder la esencia que es luchar; la danza es una oración, es llenarnos de la energía positiva de Dios y para espantar los males”.

En cuanto al peregrinaje que realizan los fieles católicos, donde incluso se observa la participación de colectivas y organizaciones no gubernamentales como Fuundec y Grupo Vida, el obispo precisó que cumplen con su devoción y su fidelidad a Dios, al mismo tiempo en que visibilizan malestares sociales con el objetivo de impulsar cambios.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.