Este año se celebrará la 78 edición de las peregrinaciones a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón, en donde estarán participando un promedio de 1500 grupos integrados por familias, empresas, escuelas, así como iglesias y cerca de 150 danzas.
En este año se estima la asistencia de cerca de 150 mil fieles al templo, por lo que en relación al año pasado, habrá incremento de participación del 30 por ciento, así lo dio a conocer Ruth García, coordinadora de logística.
“Tenemos una estimación de 100 mil personas, nos guiamos un poco por el número de estampas que se entregan y este número a veces se nos dobla o al menos en un 40 por 50 por ciento si se incrementa podemos decir que cerca de 150 mil fieles", expresó Ruth García.
- Te recomendamos Haz turismo local y conoce los Pueblos Mágicos de Coahuila Estados
¿Cubrebocas obligatorio?
Indicó que en esta ocasión el aforo al templo será del 80 por ciento, mientras que en el 2021 fue de un 60 por ciento, además de que las autoridades han establecido que durante el recorrido de la alameda al templo el uso de cubrebocas sea opcional, pero al ingresar a la parroquia será obligatorio.
El Párroco René Pérez Díaz, manifestó que dentro de las reuniones que han sostenido con la autoridades de salud, se les informó que en caso de que hubiera algún repunte en los contagios por covid, cambiarán las disposiciones, por lo que reiteró el llamado a quienes acudan al templo para que usen el cubrebocas.
“Aparecerán carteles, tendremos gente voluntaria insistiendo, pero dependerá mucho de los peregrinos, pues depende de la responsabilidad social y civil de cada uno”, explicó René Pérez.
El equipo de voluntarios que estarán participando dentro y fuera de la parroquia, busca que se mantenga el orden durante el recorrido y al interior, ya que durante los fines de semana es cuando habrá una mayor afluencia de visitantes, por lo que los asistentes al templo tendrán un tiempo corto de estancia en el lugar.
Para el día 11 de diciembre, informó que se estará celebrando la misa por parte del Obispo, Luis Martín Barraza se contará con el coro de la diócesis y afuera se instalará una pantalla para que la gente que no pueda ingresar al templo, pueda presenciar la celebración y el día 12 a medio día se llevará a cabo la misa solemne.
Vendedores afuera de la iglesia
Respecto a la instalación de puestos de venta al exterior de la parroquia, indicó que ésto corresponde a las autoridades municipales, por lo que en esta ocasión la iglesia de desmarca.
“Quien define espacios públicos de vendedores ambulantes, son las autoridades competentes”, agregó René Pérez.
Recordó que durante un tiempo la parroquia pidió la organización de kermes, pero en esta ocasión no lo solicitaron, por lo que reiteró que serán las autoridades en este caso, Plazas y Mercados quien determine la autorización de espacios para venta.
El inicio de las peregrinaciones será este 20 de noviembre con la bendición de las danzas y a partir del 22 darán comienzo de manera oficial.
Resaltó la participación de peregrinaciones como la de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, que se desarrollará el próximo 1 de diciembre, misma que consideró una de las más importantes luego de la difícil situación que se vivió en la región hace algunos años.
aarp