El municipio de Peribán, en Michoacán, rompió el Récord Guinness por el guacamole más grande del mundo, que realizó durante la primera Expo Aguacatera que realizaron las autoridades locales.
La preparación del guacamole requirió de una gran organización de personal y gestión de recursos, indicó una responsable. El evento se realizó el 20 de noviembre, mientras que la preparación comenzó a las 08:18 horas.
El proceso duró dos horas con 58 minutos, pero fue cerrado a tres horas, y se lograron preparar 4 mil 972 kilos de guacamole en la explanada municipal en Peribán, Morelia.
El proceso fue supervisado desde un inicio, por ello, debió de ser cuidada tanto la limpieza como colocación de los productos. En primer lugar un grupo de personas se enfocaron en cortar la fruta.
Posteriormente pasó a un área para quitar el hueso y despulpar los aguacates. En otro sector, decenas de personas se enfocaron en cortar y preparar chiles, otros ingredientes, como jitomates, cebollas, cilantro y limones.
La salsa fue preparada en recipientes más pequeños y posteriormente se vació en un contenedor mayor. El evento contó con mucho movimiento, pues, permitió que la población se sumara como voluntaria para suplir a quienes comenzaron a apoyar desde temprano.
"Por primera vez en la historia de Peribán queremos resaltar aún más la producción de nuestro oro verde. Peribán es un municipio productor y nuestra economía se basa principalmente en el cultivo del aguacate. Esto no es una ocurrencia, no es con el fin de protagonismos, es con el fin de reconocer nuestros productores, pues son quienes dan sustento a muchas familias", resaltó el presidente municipal Alfredo Arroyo Arroyo.
ROA