Un joven se acercó a decir que lo iban a 'levantar' antes de balacera en Cancún: periodista Rubén Cruz

El comunicador solicitó investigar si el joven era en realidad víctima o un señuelo, pues se acercó al medio donde trabaja para pedir ayuda.

El periodista Rubén Cruz fue atacado a balazos en Cancún, Quintana Roo. | Cuartoscuro
y Miguel Ángel Pérez
Ciudad de México /

El periodista Rubén Darío Cruz indicó que, antes de la agresión en Cancún, un joven se le acercó para pedir ayuda, pues comentó que lo querían secuestrar.

"Todo deriva de un joven que llegó cuando yo salía del periódico. Llega diciendo que lo quisieron secuestrar, que lo querían levantar, entonces me voy al vehículo de los escoltas del mecanismo y les comenté eso", dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.

Los escoltas del mecanismo de protección indicaron que tomarían una vía alterna para llegar al domicilio del comunicador, con la finalidad de minimizar riesgos.

"Cuando llegamos al semáforo nos topamos con un vehículo con las características que había descrito el joven, un vehículo negro con tres hombres a bordo. Lo vemos desde lejos, gira a la derecha y giramos a la derecha nosotros".

Rubén Darío Cruz y el personal de seguridad sintieron un riesgo inminente por la presencia de los hombres, por ello, dejaron que el vehículo negro avanzara algunas cuadras antes que ellos.

"Los dejamos que avancen tres o cuatro cuadras y les dije 'aquí hay algo que no esta bien'. Avanzamos y ya estaban estacionados ahí, uno de ellos baja, el escolta detecta que tiene un arma, se dirige hacia nosotros y es donde se realiza una detonación".

Periodista pide conocer identidad del joven

El periodista no descartó que se haya tratado de un ataque planeado, aunque consideró que "pudieron ser miles de situaciones".

"No descarto ninguna posibilidad, yo creo que estos sujetos, al ver que este muchacho se acerca ahí y luego ver que nosotros, dos o tres veces, salimos detrás de ellos en una calle secundaria y topamos justo atrás de ellos, piensan 'nos vienen siguiendo, nos quieren atrapar, son policías o también delincuentes', porque aquí se da mucho el enfrentamiento entre ellos, y es que reaccionan de esta manera. Por eso estoy siendo un poco mesurado en pronunciarme al respecto".

Cruz consideró que el punto central del caso es conocer quién es el joven que llegó al periódico, pues se debe investigar si en realidad era una víctima o parte de algún plan.

"He pedido a las autoridades que se establezca quién es el joven que llega a decir que lo quisieron agredir, si era parte de un señuelo y sabían íbamos a cubrir esa nota (la de su secuestro) y que iba a salir cualquier reportero de ahí o en realidad era una víctima de la delincuencia que permea en ese sector".

Rubén Cruz había recibido amenazas en el pasado

El periodista indicó que había sido víctima de amenazas con anterioridad y por ello está dentro del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

"Con anterioridad había sido víctima de amenazas. Una vez vinieron hasta mi casa, aquí estaba mi esposa, fue quien recibió las amenazas, y me tuve que ir de aquí un tiempo".

Recibió otra amenaza por una nota relacionada con un tema de usureros extranjeros, de manera que presentó toda la documentación necesaria para recibir protección.

"No se pudo dar con la fuente de la amenaza porque mi peluquero se había ido, quien era la fuente de mi nota, por medio de él me llamaron".

Por el momento, seguirá su labor en la entidad. “Tengo que ir a ampliar la denuncia, me han refrendado que van a investigar y esclarecer los hechos. Estoy esperando alguna resolución”. Al respecto la gobernadora Mara Lezama se pronunció en redes sociales, refrendando que está al pendiente y en constante contacto con el periodista.

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.