El colectivo Yo Sí Soy Periodistas en Baja California demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue la agresión contra la periodista Yolanda Caballero Jacobo como un ataque a la libertad de expresión.
Asimismo, instaron a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, a detener el hostigamiento hacia la comunicadora.
“El colectivo #YoSiSoyperiodista exige a la Fiscalía General del Estado que investigue la agresión que sufrió la periodista Yolanda Caballero Jacobo no como un daño patrimonial, sino como un ataque al libre ejercicio del periodismo y evite repetir la misma historia que ha ocurrido con los homicidios de los compañeros Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en los que no han procesado a los asesinos intelectuales, lo que evidentemente alienta a que se registren casos como el de hoy”, se detalló en el comunicado.
La tarde del jueves 1 de febrero, un hombre dañó el auto de la comunicadora, lanzó botellas con combustible al interior del vehículo y luego le prendió fuego.
Esto sucedió horas después de que Caballero Jacobo expresara su preocupación porque la alcaldesa la expuso “como auspiciante de una protesta” de un ciudadano en un evento público.
Además, la periodista denuncia hostigamiento por parte de la alcaldesa de Tijuana en redes sociales al responder a las críticas sobre su gestión gubernamental.
El colectivo también exigió una disculpa pública por parte de la presidenta municipal y que cese el hostigamiento hacia Yolanda Caballero en redes sociales.
Además, solicitaron al Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de Baja California que se implementen las medidas de seguridad necesarias para proteger a la periodista agredida.
MO