En Quintana Roo, ciudadanos decidirán en consulta la permanencia de Aguakan

Dicha concesión vence en 2053, pero si la consulta popular lo aprueba podría revocarse dicha concesión.

Permanencia de Aguakan será decidida por ciudadanos de Quintana Roo. | Jorge Carballo
Rafael Montes
Cancún, Quintana Roo /

Por primera vez en la historia de Quintana Roo, sus ciudadanos podrán decidir si la empresa privada Aguakan, que opera el sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento en cuatro municipios del norte de la entidad, se queda o se va.

Es la primera consulta popular que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) organiza, se preguntará a los habitantes de los municipios de Benito Juárez -Cancún-, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos si están de acuerdo o no en revocar la concesión con la que opera la empresa Aguakan.

La consulta popular se realizará el domingo 5 de junio, el mismo día que en la entidad se celebrarán elecciones para elegir a gobernador o gobernadora y diputados locales.

De acuerdo con lo documentado por MILENIO, esta compañía, que llegó en la década de los 90 a Cancún como proveedora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y que poco a poco comenzó a sustituir la operación de CAPA, ente gubernamental, en Cancún y otros municipios, goza ahora de mala reputación entre ciudadanos del estado por cobros excesivos y falta de inversión en infraestructura.


Su concesión vigente fue conseguida en 2014, en tiempos del ex gobernador Roberto Borge, ahora preso acusado de corrupción, en medio de un proceso que, a decir de sus críticos, fue opaco y leonino, pues, por ejemplo, en el caso de Solidaridad, se entregó sin que el bando municipal permitiera la privatización del servicio de agua potable.

Dicha concesión vence en 2053, pero si la consulta popular lo aprueba, podría revocarse dicha concesión.

“Necesitamos -la participación- del 33 por ciento de la lista nominal, que salgan a votar; y de ese 33 por ciento, necesitamos el 50 por ciento más uno que vote así, “no”, para que la consulta -y la revocación- tenga validez”, explica Darinel García, promotor de la consulta en el municipio de Solidaridad.

Sin embargo, a pesar de ser la primera vez que se someterá a consulta una decisión de esta magnitud, el IEQROO no contó con los recursos económicos que había presupuestado.

“Presupuestamos alrededor de 11 millones para la realización de la consulta, porque es como si fuéramos a realizar una elección”, explicó la consejera presidenta del IEQROO, Mayra San Román.

Declaró que, se tuvo que contratar bodegas para resguardar los paquetes de la consulta, así como los electorales, y contratar personal que opere los sistemas, afirmó que, todo ello implica una erogación económica considerable.


Sin embargo, el Congreso del Estado no le autorizó ese presupuesto y a finales del año pasado, le recortó 62 millones de pesos a su previsión, lo que impactó en un recorte de ocho millones de pesos a lo que se destinaría a la consulta popular.

“Ahora, estamos erogando alrededor de tres millones de pesos para la celebración de esta consulta; de todo lo que tuvimos -planeado-, estamos haciendo ahorros para la generación de la consulta”, platicó.

Sostuvo que tuvieron que dedicar la mayor parte del dinero en producir la documentación electoral y en la construcción de las bodegas electorales, por lo que la difusión no tuvo el recurso que hubieran querido.

“Definitivamente, una reducción presupuestal impacta en todos los elementos no sólo en la elección sino en el ejercicio de participación ciudadana: antes hubiéramos hecho otro tipo de acciones para la difusión del voto y de la consulta, pero hoy estamos echando mano de lo que podemos y de lo que tenemos”, afirmó.

Argumentó que, han tenido que utilizar prensa escrita, medios digitales, radio y televisión, pantallas, han volanteado, realizado conferencias de prensa, mientras que los integrantes del consejo han difundido el ejercicio e invitación a la participación ciudadana; señaló que, para los activistas promotores de la consulta, no ha sido suficiente.

“No ha habido una difusión, que debió haber dado el instituto, debió haber dado una difusión masiva sobre la consulta de Aguakan, sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho”, acusa Darinel García.

La senadora Marybel Villegas -quien impulsó desde hace un par de años esta consulta- acusó que, ha habido una omisión sobre la campaña de difusión para los ciudadanos en los cuatro municipios donde opera dicha empresa, declaró que no ve spots ni de radio, ni de televisión, para que la comunidad sepa que habrá una consulta.

En contraste, según sus críticos, Aguakan sí ha hecho una amplia campaña entre sus usuarios para, supuestamente, intentar influir en la decisión de la gente el día de la consulta.

“Aguakán está haciendo una campaña muy intensa que dice AguakanSí, pagando spots de radio, de televisión, volanteo casa por casa, unidades móviles, tratando de sensibilizar a la gente para que los apoye y no decida sacarlos”, dijo Villegas.

Pese a la escasa difusión, los promotores de la consulta consideran que la consulta puede ser exitosa pues la inconformidad entre los ciudadanos es grande.

“Trae una campaña que se llama AguakanSí y está haciendo brigadas acercándose a tu colonia y en dado caso que tengas un alto consumo, te hacen descuento, cuando antes no te hacían ningún tipo de descuento y tiene su hashtag AguakanSí”, añade Darinel García

García afirmó que, si las personas llegan a leer bien la boleta, se darán cuenta que es para revocar la concesión de Aguakan, por lo que afirma, si se le puede ganar.


MILENIO solicitó una entrevista a Aguakan sobre este tema, pero no obtuvo respuesta.

EABZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.