'Laika' es una perrita pastor belga malinois que fue rescatada hace tres años de un criadero clandestino en la colonia Vivah Reforma en la ciudad de Durango; desde entonces se encuentra en resguardo de 'Convida A.C.'.
¿Por qué ganó el amparo?
Sin embargo el camino no fue fácil, pues primero se tuvo que ganar un amparo, dado que el juez administrativo de la pasada administración municipal, Mario Pozo, pidió que se devolviera a su dueño luego de ser sacada de riesgo, y se ganó un amparo ante el Tribunal de Justicia Administrativa para evitar que la perrita regrese con dueño ante la solicitud de juzgado cívico en la capital del estado de Durango.
- Te recomendamos Fiscalía reconoce que existen pocas denuncias sobre el maltrato animal en Torreón Estados
Amelia Salas, fundadora que 'Convida A.C.', narró que por medio del Comité de Protección y Prevención de Maltrato Animal, adscrito al juzgado cívico municipal que se realizó el procedimiento de rescate, y posteriormente se solicitó por parte del titular del juzgado administrativo se devolviera a su dueño, y fue cuando se comenzó el proceso amparo ante la petición del funcionario para evitar que regresara al sitio del maltrato.
'Laika' es la primer perrita representada legalmente en el país
Al ganar el amparo para que 'Laika' no sea devuelta a su dueño, representada legalmente por Convida A.C., queda el precedente, que un ser sintiente como se denomina ahora a los animales desde el 30 de agosto de 2022, siendo el primer caso en el país.
“Es un precedente nacional, no lo decimos nosotros. Nosotros acabamos de estar con el doctor Miguel Carbonell, y nos dice que es un precedente nacional que hemos impuesto, es la primera vez que se gana un amparo por un ser sintiente, representado por una asociación civil defensora de los derechos de los animales”.
Recordó que luego de tres años de litigio, el Tribunal de Justicia Administrativa les dio la razón a Convidad A.C., y es el primer caso en México, en el que un animal, considerado legalmente un ser sintiente en el que gana un procedimiento de defensa legal.
“Éramos el Comité de Protección y Prevención de Maltrato Animal del Juzgado Cívico Administrativo, totalmente comprobado más de 200 casos donde acudimos como comité a retirar perros en situación de maltrato. Este era un caso más de los casos, fue por una de mis compañeras, incluso acompañada por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, una perra belga malinois reportada en maltrato, en explotación para vender las crías de ella. Esta perra fue encontrada en la calle, incluso el mismo dueño, que se presentó como dueño, nos la entregó y les repito, más de 200 casos que tenemos comprobados con fotografías y todo el seguimiento”.
La entrevistada comentó que uno de los temas importantes, es que se sienta un precedente en México, que los derechos de los animales se respetan.
“Es un amparo en contra de una resolución de un funcionario de tipo administrativo en el municipio de Durango”.
'Toby' otro caso pendiente
Explicó que otros de los temas que llevan por parte de la asociación tienen que ver con el asunto de 'Toby', que no solamente fue asesinado, sino de la misma manera, el violentador, contaba con antecedentes de violencia familiar.
aarp