Por los servicios de captura, alimentación, desparasitación, vacunación y en algunos casos esterilización, la Dirección de Salud Municipal estima que mantener a cada perro en resguardo en el centro de Control Canino de Torreón (CCT) tiene un costo que oscila entre los 65 y 120 pesos al día.
Por su parte, de manera mensual reciben entre 18 a 40 perros callejeros que oscilan entre los 5 meses y los seis años de edad, donde los meses con mayor número de capturas son marzo, abril y junio, siendo Sol de Oriente, Veredas Santa Fe, La Merced, San Agustín y La Paz las colonias de mayor incidencia.
- Te recomendamos En Torreón, ofrecen 10 mil pesos por perrito perdido: "Cometa me acompañó por 14 años" Comunidad
Atención inicial puede llegar a los 800 pesos
Es el director de la dependencia municipal, Jorge Mario Galván Zermeño, quien comparte que aunque el costo diario es de aproximadamente 65 pesos, se le agrega otra cantidad al presupuesto aproximado de 450 pesos para desparasitar y vacunar al ingreso del animal, o bien, antes de cederlo en adopción.
Al respecto, José Jesús González Silva, coordinador de Bienestar Animal de Salud Municipal, destacó que el costo por perro puede elevarse hasta los 120 pesos, ya que el gasto dependerá principalmente del tamaño del animal, sobre todo con el alimento, ya que mientras unos comen menos de medio kilo de croquetas, otros comen más de un kilo.
Sin embargo, también destacó que la atención al arribo a las instalaciones puede llegar hasta los 800 pesos por evento, porque unos son esterilizados.
“Además, los servicios que se les hacen a los animales, como la desparasitación, la vacuna y la esterilización en algunos, llegan a tener un costo por evento entre los 450 y los 800 pesos, dependiendo del tamaño”, indicó.
Cuentan con una efectividad de adopción del 97%
La encargada del Centro de Control Canino de Torreón, Elizabeth Torres Ugarte, comparte que ha sido fundamental el trabajo de la mano con el Voluntariado del CCT, pues afirma que se mantiene casi nula la tasa de sacrificios, ejemplo de ello fue que durante el 2023 registraron una efectividad de adopción del 97 por ciento.
“Adopción es igual a no sacrificio. En el 2023, de 670 ingresos fueron 650 perros que salieron de aquí, ya sea a hogares definitivos o temporales. Los otros 20 eran perros que estaban moribundos en vía pública y se les tuvo que aplicar la eutanasia, o los que se les aplicó tratamiento y no aguantaron”, comenta la médico veterinario.
Que una ciudad tenga un Centro de Control Canino que privilegie la adopción y esterilización por encima del sacrificio, con el apoyo de un grupo de voluntarios que ponen su tiempo y pasión para que una perrera sea más digna para los animales, es una de las virtudes que destaca Elizabeth Ugarte, a diferencia de otros centros en la región.
“El CCT no está enfocado al sacrificio, sino a la adopción y a la información, orientación y a una tenencia responsable. El sacrificio se aplica únicamente por cuestiones de salud. Tenemos un reglamento como veterinarios que tenemos que salvaguardar la vida, pero también evitar el sufrimiento del animal, ahí se aplica la eutanasia”, mencionó.
Programa de voluntariado tiene 10 años de antigüedad
Hace diez años, la señora Pilar Guerrero decidió ser voluntaria para convertir a la Perrera Municipal de Torreón en un espacio donde se respetaran los derechos de los animales, con un trato digno. El voluntariado es nombrado Apoya, Adopta, Salva un Perro de CC Torreón y trabaja junto a la asociación Provida Torreón A. C.
Ahora expresa satisfacción al contar con un lugar en el que se erradican los sacrificios al fomentar la adopción como se hace desde hace una década, tratan de que las instalaciones estén limpias, que los perros tengan alimento suficiente y atención veterinaria de calidad, todo bajo los lineamientos del Reglamento del Trato Digno para los Animales del Municipio.
“Ya no estamos en la época de la piedra y el cincel, los animales son seres sintientes y merecen una oportunidad de vida, no ser sacrificados solo por el hecho de tener dueños irresponsables que los abandonan o reproducen”, expresó en su oportunidad.
El voluntariado apoya en las acciones de vacunación, esterilización y adopción, pero también colabora con las autoridades en las campañas para concientizar a la población sobre la tenencia responsable.
¿Qué actividades realizan los voluntarios?
En tanto, los voluntarios participan de manera activa en ferias de adopción, realizan labores de limpieza en las instalaciones, gestionan y reciben donaciones, además de realizar actividades para recaudar recursos y costear tratamientos que no contempla el municipio.
Las redes sociales han sido una catapulta para acomodar a gran número de perros del CCT, pues mediante la página de Facebook “Apoya, Adopta y Salva a un perro de CC Torreón”, hasta 33 mil seguidores reciben información sobre mascotas que están en adopción y los usuarios pueden compartir la información para que tenga más alcance.
Pilar Guerrero resaltó que las acciones que implementan en CCT representan una evolución en el trato que reciben los animales, a diferencia de otras perreras municipales, incluso dentro de la región, donde no participan asociaciones de voluntarios.
“Para mí es mucha satisfacción personal, ya que aporto mi granito de arena a mi comunidad, ya que Torreón es la primera ciudad, ni Gómez ni Lerdo, que tienen este tipo de actividades con voluntariado”, añade.
Muestra de la aceptación de las campañas de esterilización es que el pasado jueves 11 de enero se realizaron más de 50 intervenciones gratuitas cuando se tenían contemplados solo 20 lugares.
¿Cómo apoyar a los perritos de Control Canino?
Aquellos ciudadanos que desean poner su granito de arena en la labor del voluntariado pueden apoyar con croquetas, de preferencia para cachorro, pero también pueden donar artículos como platos, camas, cobijas y hasta suéteres, juguetes, correas y collares. Además pueden participar como voluntarios en las labores de las instalaciones.
Por otro lado, si tienes una mascota y necesita atención médica, también puedes acudir a los veterinarios de Control Canino, donde la vacunación antirrábica es gratuita y otros servicios tienen costos accesibles:
- Consulta: 47 pesos
- Esterilización canina: 264 pesos
- Esterilización felina: 200 pesos
¿Cómo adoptar un perrito en Torreón?
Mientras que si lo que buscas es brindarle un espacio en tu hogar a un integrante de cuatro patas en tu familia, puedes acudir a los distintos puntos para que conozcas a los "lomitos" en condiciones de ser adoptados, lo cual no tiene costo y sólo requiere que presentes cuatro requisitos:
- Copia de INE
- Copia de comprobante de domicilio
- Firma de contrato de adopción
- Estar de acuerdo con el seguimiento de la mascota
Para esto puedes acudir a las instalaciones de Control Canino de Torreón, ubicadas en Calzada Juan Agustín Espinoza No. 137, en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, o bien marcar para pedir informes al 871 742 99 02. Mientras que los fines de semana puedes acudir a las Ferias de Adopción en el Bosque Venustiano Carranza, en Juan Pablos y Abasolo, así como en la Alameda Zaragoza, por la avenida Allende.
Ventajas de la esterilización
La principal recomendación para disminuir la población de perros en situación de calle que llegan a Control Canino es la esterilización de los animales, lo que además, trae consigo grandes beneficios en la salud de tu mascota, entre los que destacan:
- Evita sobrepoblación
- Previene el cáncer de próstata y testicular
- Evita tumoraciones mamarias
- Previene infecciones uterinas
- Evita el tumor venéreo transmisible (TVT)
- Reduce la conducta agresiva
GERR