A pesar de las lluvias reportadas en diversas regiones, más de 30 incendios forestales continúan activos en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, desafiando los esfuerzos de las autoridades y equipos de emergencia.
En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil, en colaboración con múltiples agencias gubernamentales y voluntarios, está luchando contra 10 incendios forestales en distintos puntos del estado.
Entre los más difíciles de controlar se encuentran aquellos en Río Blanco, en la región de las altas montañas, y en Uxpanapa, en el sur del estado.
Además, se está diseñando una estrategia para abordar un incendio complejo en Las Choapas, también en el sur del estado. La titular estatal de la SPC, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que, aunque algunos incendios fueron liquidados, aún persisten 10 incendios activos en todo el estado, con varios bajos control y otros en proceso de ser contenidos.
Por otro lado, en Oaxaca, a pesar de las tormentas recientes, 13 incendios forestales continúan activos.
La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó que, de los 24 incendios registrados anteriormente, 11 han sido controlados y liquidados, pero otros 13 permanecen en una fase de riesgo.
Entre los incendios liquidados se encuentran aquellos en varias regiones como San Francisco Telixtlahuaca, San Francisco Cahuacua y Santiago Tamazola.
Sin embargo, el frente de fuego se ha reactivado en el valle de Tlacolula, lo que ha requerido la continuación de las operaciones de combate, incluso con ayuda aérea de un helicóptero de la Marina.
En Chiapas, la Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se mantienen activos 10 incendios forestales, concentrados principalmente en las zonas de Valle Zoque, Itsmo-Costa y Metropolitana.
El director de administración de emergencias de PC Chiapas, Elías Morales, señaló que se están desplegando esfuerzos, incluyendo combate aéreo, para contener estos incendios.
"En el municipio de Ocozocoautla tenemos cuatro activos, se activó el combate aéreo que realiza descargas aéreas, ya estamos protegiendo una importante área de la reserva el Ocote", indicó Elías Morales.
Además, hicieron un llamado a los campesinos para evitar el uso del fuego en esta temporada, con el fin de prevenir la propagación de incendios hacia las zonas forestales.
¿Dónde hay más incendios forestales?
Con un total de 33 incendios forestales activos distribuidos entre Veracruz, Oaxaca y Chiapas, la dimensión de esta emergencia se hace patente. Aunque no son los únicos tres estados afectados.
De acuerdo con el registro de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del 14 de mayo de 2024, persisten 214 incendios forestales en todo el país.
De estos, 153 permanecen activos, 47 están bajo control y 14 han sido reactivados.
Entre los estados más afectados por los incendios forestales, destaca:
- Jalisco
- Chiapas
- Guerrero
- Estado de México
- Oaxaca
- Sinaloa
- Durango
- Michoacán
- San Luis Potosí
- Puebla
MO