El Comité Estatal de Manejo de Fuego reportó la atención a 9 incendios forestales en 8 municipios del estado de Veracruz. La mayoría de esos incendios llevan al menos cinco días de combate y no han podido ser sofocados, y hay algunos casos donde se liquidó en un punto y se prendió en otro.
También hay casos donde es difícil acceder a los terrenos donde se registran.
Aunque en la madrugada de este sábado llovió en algunos municipios de la región central montañosa, eso no fue suficiente para sofocar ninguno de los incendios en la zona.
En Acajete, donde el fuego ha consumido ya 25 hectáreas, se tiene un 90% de control y un 70% de liquidación. Ese incendio se registra en Rincón de la Joya, en el paraje Cuesta Amarilla.
En el combate al incendio participan 74 elementos de Sedena, Conafor, PC estatal y municipal, así como brigadas comunitarias de manejo de fuego, la policía municipal y voluntarios capacitados.
En Zongolica se reportó un nuevo incendio en la localidad Zacatal Grande.
En Soledad Atzompa reportan un 50% de control y un 35% de liquidación en el incendio del paraje Oztotitla de la localidad Tlalpan, con una superficie de afectación estimada ya de 40 hectáreas.
En Ayahualulco reportan un 60% de control y un 30% de liquidación en el incendio del "Cerro de las Cruces" en la localidad de Camojapan, con una superficie estimada de afectación de 15 hectáreas.
En el municipio de Nogales reporta un 85% de control y un 75% de liquidación en el incendio del Cerro del Campanario, localidad Campanario, con una superficie de afectación estimada de 22 hectáreas.
En Tlacolulan ya tienen el 100% de control y un 90% de liquidación en el incendio del paraje El Arenal, localidad Mazcaya, con una superficie estimada de afectación de 1 hectárea.
En los municipios de Minatitlán y Uxpanapa el incendio lleva casi dos semanas y no ha sido sofocado debido a la inaccesibilidad de los terrenos.
MO