Personal administrativo de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y del Centro de Salud “Isauro Venzor” en Gómez Palacio suspendieron labores como medida de presión por lo que aseguran una imposición de nuevos nombramientos de confianza pero con actitudes negativas así como la falta de insumos y equipo como computadoras para ejercer su actividad.
- Te recomendamos Madres de familia se manifiestan y denuncian presunto abuso sexual en jardín de niños de Torreón Estados
Al lugar llegó Rafaela Zapata secretaria general de la sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en representación de los agremiados para solicitar una reunión con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Gómez Palacio, Luis Fernando Olvera Martínez con la finalidad de presentar por escrito la petición de los trabajadores y buscar soluciones a sus inconformidades.
La manifestación se derivó por el cierre con cadenas del almacén de medicamentos localizado en la Jurisdicción Sanitaria, pero el conflicto empezó por el nombramiento de Gibrán Chavarría como nuevo jefe del almacén desde el pasado 1 de junio, pues aseguran fue una imposición de la directiva y presenta una actitud inadecuada con los sindicalizados.
También destacan que no ha sido la única situación que se ha presentado de esta naturaleza, e inclusive hay personal que no han tenido ningún nombramiento oficial.
“Nosotros estamos aquí en representación de los trabajadores, acudimos aquí por las injusticias que están viviendo por parte de la directiva de la jurisdicción”, expresó Zapata.
Además la falta de insumos básicos, como inclusive hojas de máquina, y equipo de cómputo adecuado, también ha generado malestar, cuando el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, ha hecho entregas de recursos.
“Lo más grave que estamos viendo, es que estas autoridades ponen primero el nombre del gobernador, y que son indicaciones del gobernador, que los cambios son por el gobernador, que no hay abastecimiento por el gobernador, que sabemos que es una mentira total, porque el gobernador ha demostrado la preocupación por los trabajadores de salud”.
Debido a la manifestación, en la cual participaron alrededor de 30 trabajadores del área administrativa, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 accedió a realizar una reunión en la cual también estuvo el Subsecretario general de Gobierno Raúl Meraz, con la finalidad de establecer acuerdos entre ambas partes.
Secretaría de Salud determinará la situación
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria numero 2 Fernando Olvera, resaltó que la petición del sindicato se enviará a la Secretaría de Salud del Estado de Durango a cargo de Irasema Kondo Padilla con la finalidad de que determine la situación “y llevar una mejor comunión entre el sindicato y nosotros como secretaría de salud”
Olvera Martínez recordó que los cambios de personal de confianza se realizan en cada nueva administración estatal.
“Nosotros hemos hecho cambios paulatinos en cuestión de diferentes puestos administrativos o puestos de confianza, los cuales pues obviamente pedimos una autorización al Gobierno del Estado”.
En cuanto a los insumos, recordó que el actual gobierno del Estado viene arrastrando problemas económicos, lo cual repercute en los fondos fijos que llegaban a la Jurisdicción Sanitaria de manera mensual, lo cual les ha ocasionado el desabasto de insumos.
En cuanto a las computadoras, dijo que efectivamente les habían hecho entrega de un equipo, sin embargo recordó que se deben distribuir a 12 municipios de la Región Lagunera los cuales pertenecen a esta jurisdicción.
Señaló que tenían 30 unidades cerradas, sin embargo se han estado ido rehabilitando, y a donde se han destacado algunas computadoras.
Será en las próximas semanas que la titular de la Secretaría de Salud de Durango emita su determinación, y por el momento será la administradora Monserrat Castillo quien esté al frente del almacen, mientras que resuelve el conflicto.
cale