Uno de los pescadores heridos durante el enfrentamiento de ayer con elementos de la Marina en San Felipe, Baja California, recibió cuatro balazos y no uno como lo habían informado, confirmó Sunshine Antonio Rodríguez, líder de los pescadores.
Ayer, la Secretaría de Marina informó en un comunicado que durante los forcejeos con los pescadores se soltó un disparo accidental hacia uno de ellos, sin embargo,Rodríguez desmintió esa versión y aseguró que su compañero continúa en estado grave, pues los doctores no han podido sacar una de las balas que tiene incrustada.
- Te recomendamos Pescadores'chocan' con marinos en San Felipe Estados
“La versión que sale de las autoridades ahorita lo vamos a desmentir porque no es un sólo balazo, son cuatro balazos, dos en la cabeza, uno en la pierna y uno en la mano, eso no puede ser un solo tiro accidental”, dijo con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
La Semar, detalló que "la embarcación Sharpie, perteneciente a la ONG Sea Shepherd, fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina por Sharpie”.
Sunshine Antonio señaló que no fue la manera correcta de actuar de la Marina, aunque estuvieran haciendo pesca ilegal.
“Yo creo que hay protocolos dentro de las mismas instituciones de Gobierno, de la Marina, de la Armada de México, como del Ejército, de si no atacan no tienen por qué utilizar la fuerza de la bala en contra de la ciudadanía o en contra de una persona”, denunció.
Lamentó la violencia durante los hechos y dijo que se pudo haber evitado pues momentos antes, trataron de hablar con el contraalmirante.
jos