Pescadores de Altamira improvisan 'granjas' para guardar peces ante sequía

Metieron especies como lobina, catan, tilapia y jaiba con el fin de reproducción, para cuando vuelva haber agua en la laguna de Champayán puedan repoblarla nuevamente y tener la esperanza de sobrevivir.

Pescadores de Altamira improvisan 'granjas' para guardar peces ante sequía. (Yazmín Sánchez)
Reynaldo Gutiérrez
Altamira /

El ejido Mata del Abra en Altamira está conformado por 600 habitantes, algunos han tenido que emigrar ante la falta de agua, pues la pesca era su principal sustento económico. Algunos buscan la manera de reproducir peces en unas granjas que han improvisado, el fin es que cuando regrese el agua a la laguna Champayán se pueda repoblar.

Los habitantes refieren que en esta laguna solían realizar actividades de pesca deportiva y había una variedad de especies, como la lobina, catan, tilapia y la jaiba.

"Sí habían lobinas grandes, incluso a mi me tocó sacar una de unos tres kilos que me cortó el dedo, fue en aquella rinconada de allá, aquí mi esposo agarró una que estaba dormida, y la lobina al caer a la lancha se empezó a menear, pero sí aquí había muchas especies, incluso langosta, acamaya, había por temporadas, pero ahorita da tristeza, era la fuente de trabajo de muchas personas", dijo Denia Hernández Silva, habitante del ejido.


Pescadores improvisan granjas

Algunos buscan la manera de capturar crías de tilapia de esta región, siendo tres variedades de la especie las que predominan, mismas que son llevadas a unas granjas que han improvisado donde las alimentan con el objetivo de multiplicar su reproducción, para cuando vuelva haber agua en la laguna de Champayán puedan repoblarla nuevamente y tener la esperanza de sobrevivir.

"Por si alguien tiene intenciones mas delante de repoblar su presa, si podemos sobrevivir con lo del agua ahí van a estar, sino pues ni modo, van a tener que buscar otra alternativa, esa es la esperanza de que haya producción, vamos a tener agua pero no vamos a tener peces, si ustedes checan ahí están flotando, se están muriendo los animalitos, el agua caliente, hay muchos pájaros, los pican y no los aprovechan, ahí se quedan o se mueren y ahorita estamos tratando de lo que podamos conservar", señaló Arturo Loide Yáñez.

Así es el panorama crítico por el que atraviesan las familias del ejido Mata del Abra, quienes mantienen sus lanchas en tierra, sin perder la fe de que un día se vuelva a llenar el cuerpo de agua, y que solo quede en el pasado esta amarga experiencia.




EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.